007. PAISAJE

PAISAJE

“Cuando contemplamos paisajes que nos resultan familiares, sobre todo si pertenecen a nuestra infancia, no sólo los percibimos con nuestros ojos, sino que los vivimos bajo las sensaciones corporales y los recuerdos velados que, sin embargo, quedaron grabados en la memoria, casi en nuestra propia piel”. (MARCHÁN FIZ, Simón – La experiencia estética de la naturaleza y la construcción del paisaje)

La aptitud del paisaje se mide por dos referencias: calidad ambiental y fragilidad ambiental, Si la calidad paisajística es alta y la fragilidad también, entonces el paisaje será muy poco apto para albergar cualquier tipo de infraestructura.

La calidad paisajística está calificada como alta.

“Destaca la importancia que tiene para la población los paisajes forestales, especialmente los paisajes forestales interiores con dominio de la vegetación arbórea”. (Estudio de paisaje del Plan de ordenación de los recursos forestales de la demarcación de Altea)

Según señala el nuevo PGOU de Famorca (2015): «La totalidad del término municipal se encuentra dentro de un Paisaje de Relevancia Regional (Depresiones y sierras desde vall de gallinera a Castell de Castells / Foies d´Alcoi y Castalla y Valls de Bocairent y Biar)».

Analizado el “Estudio de paisaje del Plan de ordenación de los recursos forestales de la demarcación de Altea”, donde se enmarcan las “Unidades paisajísticas UPR 12.76 “Montañas y valles de la Marina” y UPR 12.84 “Serres d´Aitana, Serrella, Puig Campana i Vall de Guadalest”, que son las unidades paisajísticas que engloban el término municipal de Famorca, podemos observar que se valora muy bien el paisaje de toda la zona donde se encuentra Famorca (círculo rojo).

PAISAJE DE RELEVANCIA REGIONAL

Dentro del «Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde y Paisaje de la Comunitat Valenciana», de marzo de 2011, el «Catálogo de los Paisajes de Relevancia Regional» incluye en dos de estos paisajes, la zona de Famorca:

-PRR 22: «Depresiones y Sierras desde la Vall de Gallinera a Castell de Castells» y
-PRR 23: «Vall de Guadalest y Sierras de Aitana, Serrella y Aixortà».

PRR22 «Depresiones y Sierras desde la Vall de Gallinera a Castell de Castells» 
PRR23. «Vall de Guadalest y Sierras de Aitana, Serrella y Aixortà»

 Tal y como señala el Catálogo, “Relevancia alude a sobresaliente, importante o significativo, pero también a que tiene importancia por representar o significar algo”. Así pues, “un Paisaje de Relevancia Regional se ha definido como tal porque:«

-posee una alta capacidad para “representar” la diversidad del paisaje valenciano.
-alberga valores y recursos paisajísticos importantes de naturaleza ecológica, cultural y/o visual, presentando, en general, un buen estado de conservación y es, en este sentido, especialmente valioso además por los valores con los que cuenta y la integridad de los mismos-merece un elevado aprecio social-en algunos casos, junto a los otros criterios señalados, es singular o excepcional».

http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0549937.pdf

-El PRR 22 Y EL PRR 23 SE CARACTERIZAN POR:

«OBJETIVOS DE CALIDAD:

-unas masas forestales predominantemente pinariegas, de alto valor ecológico y cultural, protegidas y aprovechadas.
-una estructura geomorfológica singular, caracterizada por la alternancia de sierras y valles, con importantes hitos paisajísticos, naturales y culturales, y con significativa presencia del agua y de patrimonio asociado.
-un sistema de núcleos de población singulares, enclavados en la montaña, de perfiles urbanos característicos y entornos agrarios valiosos, bien conservados y regenerados.
-unas laderas serranas frágiles desde el punto de vista ambiental y perceptivo, bien ordenadas, con el mantenimiento de la secuencia de cultivos aterrazados en su parte inferior y de masas forestales y matorral en las partes altas, y la exclusión de nuevos usos que perturben sus valores ambientales y visuales».

-CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL PRR 22: Depresiones y Sierras desde la Vall de Gallinera a Castell de Castells.

-LUGARES DE VALOR:
-Núcleos urbanos de montaña con estructuras urbanas singualres y cuencas agrarias próximas;
-Sistema agrario aterrazado;
-Sistemas agroforestales y paisajes de relieve singular;
-Hitos visuales;
-Vestigios de paisajes pretéritos en forma de despoblados moriscos o antiguos asentamientos íberos.

-CONECTIVIDAD DEL PAISAJE:
-Cabeceras de los ríos Girona y Jalón como corredores clave que ponen en contacto las llanuras litorales y los sistemas costeros;
-Permeabilidad hacia levante para conectar con las sierras litorales.

-VISUALIDAD DEL PAISAJE:
-Red de observatorios sobre puntos estratégicos;
-Especial cuidado en los frentes de ladera que dominan las llanuras litorales.

ELEMENTOS Y PATRONES ESTRUCTURANTES DEL PAISAJE
• Mantener la estructura del sistema de asentamientos constituida por núcleos de montaña y la configuración de los mismos, en particular de los municipios de Benimantell, Benifato, Beniardá, Confrides y Guadalest, y poblamientos como Abdet y Ginés.
• Preservar la Umbría de la Serra Serrella y Aixortà y del paraje natural municipal dels Arcs en el municipio de Castell de Castells, de formas escarpadas y excelentes vistas panorámicas hacia el litoral.
• Mantener la integridad de las estructuras agrarias aterrazadas tradicionales, caracterizadas por la presencia de muros de piedra en seco, en especial en la umbría de la Serra Aitana.

ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LA ARTICULACIÓN DEL TERRITORIOQUE DEBEN INTEGRARSE EN LA INFRAESTRUCTURA VERDE
• Incorporar el río Guadalest y su red hidrográfica asociada, formada por numerosas ramblas que surcan el valle, en especial en los tramos próximos a los núcleos de población y en el entorno embalse de Guadalest.
• Mejorar de la permeabilidad y transición de los sistemas montañosos del interior hacia el este, para favorecer la conexión ecológica y paisajística con las sierras litorales.


MEJORA DE LA PERCEPCIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE
• Proteger el entorno del Castell de Guadalest y la Penya del Castell como hitos paisajísticos de referencia a escala regional, por su integridad y el interés que tiene desde el punto de vista ambiental, cultural y visual.

• Salvaguardar los espacios de mayor fragilidad visual, situados en las vertientes del valle de Guadalest, especialmente en las áreas próximas a la costa y en las partes altas de las sierras de Aitana, Serrella y
Aixortà, y los piedemontes del Ponoig y del Puigcampana.
• Crear y poner en valor una red de miradores apoyada en puntos enriscados de excelentes panorámicas y de interés cultural, como el Castell de Guadalest y el Castell de Confrides.

-CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL PRR 23: Vall de Guadalest y Sierras de Aitana, serrella y Aixortá:

-LUGARES DE VALOR:

– Especial atención en el entorno del Castell de Guadalest como hito de relevancia regional y Penya del Castell
– Especial atención en el entorno próximo de núcleos como Benimantell, Benifato, Confrides, Guadalest, Estructuras aterrazadas en piedra seca;
-Especial atención en estructuras aterrazadas en piedra seca en la Umbria de Sierra Aitana.
-Umbría de la Sierra de Serrella y Aixortà en el paraje dels Arcs

-CONECTIVIDAD DEL PAISAJE:

-Corredor del río Guadalest y los corredores que surcan el valle desde las partes altas hasta alcanzar el río y en concreto en los tramos urbanos próximos a los núcleos urbanos; -Permeabilidad en la transición de los corredores de los sistemas montañosos hacia el litoral.

-VISUALIDAD DEL PAISAJE:
-Red de observatorios sobre el Castell de Guadalest y Castell de Confrides
-Especial atención sobre las vertientes en la entrada al Vall de Guadalest por el este, orientadas al mar, de gran fragilidad visual
-Partes altas de ladera de sierra Aitana y Serra Serrella, Aixortà, Serrella y Piedemontes de l Ponoig y Pig Campana

ELEMENTOS Y PATRONES ESTRUCTURANTES DEL PAISAJE

• Preservar los sistemas agroforestales y los paisajes de relieve singular existentes en la zona, como el Barranc de l’Infern y la presa d’ Isbert, y las sierras de la Foradada, del Ferrer y de Bernia.
• Potenciar la estructura lineal del sistema de asentamientos en fondo de valle, caracterizada por la sucesión de un numeroso grupo de pequeños asentamientos compactos integrados en la matriz agraria, en particular de los municipios de Vall de Alcalá, Vall de Gallinera, Vall d’ Ebo, Vall de Laguart, Tàrbena y Castell de Castells.
• Proteger los muros de piedra en seco que delimitan y sustentan los bancales de los sistemas agrarios aterrazados de la Vall de Gallinera y Vall de Laguart, cultivados con frutales de secano, como el cerezo, el almendro y olivos.

ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LA ARTICULACIÓN DEL TERRITORIOQUE DEBEN INTEGRARSE EN LA INFRAESTRUCTURA VERDE

• Integrar en la Infraestructura Verde los ríos Girona y Xalò, junto con su red hidrográfica asociada, como parte integrante de la misma como elemento clave en la articulación del sistema de asentamientos en los fondos de valles por los que discurren, así como en la conexión de los ecosistemas litorales con los del interior.
• Mejorar la permeabilidad de la Montaña de Alicante hacia el este, para facilitar la transición de los sistemas montañosos del interior con las sierras existentes en el litoral de La Marina.

MEJORA DE LA PERCEPCIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE

• Promover como nodos de interés paisajístico los municipios de Vall de Gallinera y Vall de Laguart, caracterizados por la integridad de sus sistemas agrarios aterrazados.
• Rehabilitar y poner en valor los hitos visuales del Castell de Gallinera, Castell de Alcalà y Castell de Ambra, junto con los vestigios de paisajes pretéritos en forma de despoblados moriscos y asentamientos íberos, como el Xarpolar en la Vall de Gallinera.
• Crear y equipar una red de miradores sobre puntos estratégicos desde el punto de vista visual, como el Coll de Rates y la Talaia de la Foradada, para facilitar el acceso, conocimiento y disfrute del paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *