062. HISTORIAS DE OTROS PUEBLOS (2)

33. La encantada de Billeneta

Bernat Capó – Màgia per a un poble, 2008

34. L´Encantá de Planes

Bernat Capó – Màgia per a un poble, 2008

35. Tárbena del Rey.


El nombre con el que se refieren a Tárbena en el siglo XVIII es Tárbena del Rey.

José Castelló. en «Descripción del Reino de Valencia por Corregimientos», S. XVIII, señala:

36. Hostiario de Gorga

Entre los tesoros que contiene la iglesia de Gorga, se halla un “hostiario” de hierro del S. XIX. Se trata de un objeto con el que se fabricaban las obleas, por medio de la presión ejercida sobre las matrices planas.Este hostiario se expuso en 2011 en la exposición de la Luz de las Imágenes en Alcoy. 

37. Cólera en Benilloba 

En agosto de 1855, e n Benilloba, en apenas 56 días, es decir en menos de dos meses, la enfermedad, llamada por entonces “cólera morbo asiático” mató a 95 personas

38. Muerte del alcalde de Beniardá en un ataque carlista.


«Despues de cuarenta dias de horribles sufrimientos, ha fallecido el teniente de alcalde de Beniardà, consecuente y antiguo liberal, a quien maltrataron e hirieron inhumanamente los carlistas a su entrada en aquella villa».
(«LA DISCUSIÓN» 1873)

http://testistemporumvallguadalest.blogspot.com/2014/03/beniarda-carlistes-vallguadalest.html?view=magazine#!/2014/03/beniarda-carlistes-vallguadalest.html

ASSALT D’UNA PARTIDA DE CARLISTES A BENIARDÀ EL 8 D’OCTUBRE DE 1873. LA CREMA DEL REGISTRE CIVIL  I TRÀGIC DESENLLAÇ AL FERIR AL PRIMER TINENT D’ALCALDE
«Llenos de indignación y de verdadero dolor, vamos a dar algunos detalles relativos a la entrada de los carlistas en Beniardá, cuyo triste suceso dio lugar a la desgracia ocurrida al primer teniente de alcalde de aquel pueblo.
A las doce y media del día 8 del actual, entró en aquella población una partida carlista compuesta de 200 hombres, al mando de los cabecillas Aznar y Fuster; la cual permaneció en ella hasta las diez y media del 9.

Durante su estancia en la población cometieron todo género de atropellos. Después de haberse apoderado del primer teniente de alcalde D. Juan Bautista Payá, del segundo D. Juan Bautista Segura y del secretario del ayuntamiento D. Pelegrín Ronda, exigieron les entregasen en el término de una hora diez armas de fuego, doscientas raciones y ocho bagajes.Siendo imposible a las autoridades detenidas facilitar en tan angustioso plazo lo que se les pedía, y viéndose……..…..que existían en el depósito y que ascendían a 383 reales, de cuya suma dieron recibo los carlistas como tienen por costumbre. Después pidieron y quemaron el registro civil, en tanto que otros rompían la lapida de la república y cometían todo género de desacatos.

Por último, y después de haber puesto en libertad a las autoridades que hemos indicado, quisieron apoderarse de nuevo de ellas; pero solo encontraron al primer teniente de alcalde, al cual trataron de fusilar; pero no habiendo salido los primeros tiros que le dispararon, huyó en dirección a las afueras del pueblo, y allí fue donde uno de los centinelas le atravesó de un balazo que, entrándole por el muslo, le salió por el bajo vientre, dejándole tan gravemente herido, que todavía no da esperanzas de vida.

Terminada esta feroz hazaña, abandonaron el pueblo dando vivas a Carlos VII y a la religión, en dirección a Benifato.
Excusamos encarecer la urgencia de acabar cuanto antes con esos vándalos que asi llevan el terror y la devastación a los pueblos indefensos. («EL CONSTITUCIONAL»,  14 de octubre de 1873) 

…………………………………..


El primer teniente de alcalde de Beniardá D. Juan Bautista Payá, ha sido herido gravemente por los carlistas a consecuencia de haberse negado a satisfacer todas sus exigencias.

Las partidas de Alcober, Rico, Aznar y Mergelina recorren impunemente la provincia, y su osadía llega a tal extremo, que unas veces se aproximan a Alicante y entran en Monforte y Agost, a pesar de hallarse en Villena una columna del ejército encargada de su persecución, y otras pernoctan en Tibi y Jijona, donde cobran contribuciones, y se detienen un dia entero sin cuidarse de que en Alicante hay fuerzas del ejército.Esas mismas partidas se dirigen por Torremanzanas, Relleu y Sella a Callosa de Ensarriá, se sabe anticipadamente su propósito, y algunos liberales acuden al gobierno civil a exponer al señor gobernador cuan fácilmente podría escarmentarse a los carcundas; pero el señor Piñango parece que esas indicaciones ya las tenia hechas al exbrigadier Canaleta, y este por razones sin duda muy atendibles, no había querido enviar por mar a Altea la columna Montero, que estaba alojada en esta ciudad. Esto sucedía el martes, y el miércoles entraban los carlistas en Callosa de Ensarriá, que dista legua y media de Altea!!
Los arcanos del arte militar no se pueden discutir; la ciencia de los generales no es de dominio de los paisanos, y el general Canaleta es un general de cuya pericia no dudamos, sobre todo después de los méritos que ha contraído en la defensa de Alicante; pero no es por eso menos extraño lo que ocurre en la provincia, y cualquiera diría que no la conoce topográficamente cuando dejó escapar aquella ocasión de caer sobre los carlistas.
No se crea por esto que las tropas quedaron inactivas; el miércoles por la tarde salieron al amparo de una (…)
Hemos sabido de la columna de Montero; y si lo hemos sabido, no lo queremos decir, porque El Nuevo Municipio nos vigila, y no queremos incurrir en las severas penas del art. 2º del decreto liberal del 20 de septiembre; pero los carlistas han dado un nuevo paseo militar, han estado en Ibi, Castalla, Biar y Benejama, y no estaría muy seguro el gobernador militar de la provincia, Sr.Canaleta, de que las tropas les iban al alcance, cuando no salió a detener el paseo triunfal de aquellos, cosa que, teniendo, como se tenía, aviso con 24 horas de anticipación de que los carlistas iban a Biar, nos parecía a nosotros, pobres ignorantes, bastante fácil de llevar a cabo, saliendo por ferrocarril a Villena.
¡Arcanos de la ciencia! Pero el alcalde de Beniardá nos asegura El Nuevo Municipio que ha muerto, y sin duda las tropas que han estado en Guadalest habrán honrado su memoria acudiendo a los funerales. Si la noticia es cierta, el alcalde deja tres hijos en la orfandad, en la pobreza; y tal vez su resistencia a someterse a las exigencias de los carlistas, puede que naciera de creer, como nosotros, que era posible llegaran a tiempo fuerzas del ejército para socorrer los pueblos de aquella comarca.Si hubiera sido militar y general ese alcalde, hubiera comprendido que ese auxilio no era posible llegase oportunamente». («EL CONSTITUCIONAL»,  14 de octubre de 1873) 


(….)


Boletín Oficial: marzo 1875:

En noviembre de 1884, se le concedió una ayuda a la hija del alcalde muerto Juan Bautista Payá:


«En los sorteos celebrados en este dia para adjudicar los cinco premios de 125 pesetas cada uno, asignados a las doncellas acogidas en el Hospicio y Colegio de la Paz de esta corte, y el de 625 pesetas otorgado por decreto de 17 de septiembre de 1874 a las huérfanas de militares y patriotas muertos a manos de los partidarios del absolutismo des el 1º de octubre de 1808, cuyos sorteos se han celebrado en la forma prevenida en los artículos 53 y 54 de la Instrucción general de Loterias de 3 de diciembre de 1882, han resultado agraciadas las siguientes: HUÉRFANA Doña Maria de los Dolores Payá y Beltrá, hija de Don Juan Bautista, alcalde de Beniardá, muerto en el campo del honor».  (BOLETIN DE LOTERIAS Y TOROS. Madrid 8 de noviembre de 1884)

39. Carlistas en Confrides

«Del diario Mercantil de Valencia tomamos lo siguiente: el alcalde de Alcoy dió parte a las autoridades de que en la madrugada del dia 20 invadió el pueblo de Confrides, provincia de Alicante, partido judicial de Callosa de Ensarriá, una partida de hombres armados que trató de fusilar a varias personas, pero auxiliado el alcalde por algunos voluntarios, consiguió que la partida abandonara el pueblo. 
Después de robar algunas cantidades de dinero y armas, tomó la dirección de la sierra Aytana, perseguida por los somatenes levantados en el referido pueblo y los limítrofes y por los puestos de la guardia Civil.
Por el Exemo. señor capitan general se dispuso que inmediatamente salieran de esta capital por el ferro-carril dos compañias del batallón de cazadores de Santander al mando del comandante don Luis Fajardo, a quien ha encargado del mando de las fuerzas que han de operar y a las que se debian unir dos compañias del regimiento de infanteria de Burgos, que salian de Cartagena a Villena por el ferro-carril, y otra de Zamora a marchas forzadas desde Alicante hacia Confrides. 

Mas en vista de que el jefe de la Guardia civil de Alcoy, en telegrama de ayer espedido en Alcolecha, ha manifestado que la partida se ha disuelto, y que el alcalde de Confrides habia capturado cinco individuos de la misma que han sido entregados al Juzgado de primera instancia, y a que la Guardia civil de Cocentaina y Alcoy se ha retirado a sus puestos por quedar tranquilo todo el país, se ha dispuesto que no salgan las compañias de Cartagena, quedando tres, dos de cazadores de Santander y una de Zamora a las órdenes del comandante don Luis Fajardo para la activa persecución de los fugitivos.
Los que mandaban la partida se llamaban Eugenio Sales, del pueblo de Beniardá y José Seguí, del de Confrides». («LA IBERIA».  Julio de 1869)

40. Más carlistas.


«El denominado comandante general del ejército de Don Carlos, el cabecilla de los latro-facciosos, Sales, ha oficiado al alcalde de Beniardá intimándole la órden de levantar el embargo que se ha hecho a un carlista de aquel pueblo, por ser deudor al municipio en concepto de contribuyente .
El alcalde le ha contestado que cuando guste puede ir con su partida a ejecutar tan risible orden. De modo que los carlistas, no contentos con ser feroces y sanguinarios hasta el crimen, son ridículos también». («LA DISCUSIÓN»   «EL CONSTITUCIONAL»
septiembre de 1874)

41. Fusilamientos de Benifato.

«Segun dice un colega, una partida de latrofacciosos compuesta de unos 15 hombres, a las órdenes de Francisco y de Eugenio Sales, vecinos de Beniardà, entró en aquella población uno de los últimos dias, y despues de haber tenido presas varias personas sobre veinte horas, les exigió 8.000 rs., contentándose al fin con 585 pesetas, que les fueron entregadas bajo recibo.
Después se llevaron a cuatro individuos y los fusilaron en las inmediaciones de Benifato.»  («LA EPOCA» 1874)


«Tenemos algunos detalles respecto al fusilamiento de cuatro sugetos en las montañas de la provincia de Alicante. Según escriben de aquella comarca, el dia 10 del actual se presentó en Beniardá la partida de latro-facciosos capitaneada por Francisco Sales, fuerte de doce hombres, los cuales se apoderaron de cuatro sugetos y se los llevaron hasta las inmediaciones de Benifato, en donde los ataron codo con codo y los fusilaron bárbaramente, disparandoles más de veinte tiros. Los sugetos fusilados lo fueron Francisco Ferri y Ferrer, alguacil que habia sido de Beniardá, su hermano Ramón, su cuñado Francisco Cortés y Ferri y un hijo de este, todos naturales de Cocentaina». («LA PRENSA». 19 de marzo de 1874)

«Por la fiscalía del Consejo de Guerra de esta provincia, se publicó en el Boletín oficial de ayer el siguiente edicto:
D. Francisco Boán Troyano, Teniente del cuerpo de Carabineros de la comandancia de esta provincia, y Fiscal de la Comisión militar permanente.
Usando de las facultades que me conceden las reales ordenanzas del ejército, por el presente cito, llamo y emplazo por segundo edicto y pregón, a Blas Sales y Joaquin del Ferrer, vecinos de Beniardá, en esta provincia, para que dentro del término de veinte dias, a contar desde esta fecha, se presenten a responder en esta Fiscalia, calle del Cid núm. 10, a los cargos que contra los mismos resultan en causa que estoy instruyendo a Eugenio Sales y otros por rebelion carlista y asesinatos, apercibidos, de que sino comparecen dentro del término señalado, se seguirá la causa y les parara el perjuicio que haya lugar.
Dado en Alicante a 20 de Marzo de 1875. Francisco Boán


«Dice un periodico: hace ya algunos dias que se haya preso en el castillo de Santa Bárbara de Alicante el cabecilla carlista Francisco Sales y Gadea, natural de Beniardá, presunto jefe de la partida que fusiló a varios individuos en el término de Benifato, en marzo de 1874».

42. Carlistas cerca de Tollos.

“En 1871, también se levantaron partidas en el extremo occidental del distrito de Valencia. El primer cabecilla que apareció en armas fué Ricardo Fúster, natural de Benidorm, que en la noche del 6 de Febrero estuvo en Alfaz con escaso número de partidarios, pues en junto no pasaban de 30. En dicho pueblo quemó el registro civil y documentos del archivo municipal, encaminándose luego que cometió los anteriores desmanes hacia Nucia. A la mañana siguiente, aumentada la partida hasta llegar á 50 hombres, entró en Polop, donde cogió 13.000 reales del recaudador de contribuciones y 14.000 de los fondos del ayuntamiento. En pos de Fúster salieron fuerzas de carabineros de la provincia de Alicante: de la capital el coronel, teniente coronel D. Fernando Gíllis, con 60 infantes y 12 caballos; y de Alcoy el comandante graduado, capitán D. Rafael Boubíer, con 100 hombres. Estas columnas debían operar combinadamente con los puestos de guardia civil de la línea de Villajoyosa, mandados concentrar. La facción pernoctó el 7 en Benimantell, y el 8 en Gorga. 


Sus movimientos hicieron sospechar que el cabecilla proyectaba aproximarse á la provincia de Valencia para aumentar su contingente. Por si existía semejante propósito, se encargó á dos compañías que lo estorbasen: una de la guardia civil, que marchó á cerrar el paso por el Coll de Rates, y otra de carabineros, que fué con idéntico fin al puerto de Confrides. Al mismo tiempo Gillis y Boubier, á quien se unió el puesto de la guardia civil de Villajoyosa, seguían la pista del enemigo, el cual tenía, por lo tanto, sobre sí cuatro columnas el 9, en que los dos últimos jefes citados estaban hacia Millena, Callosa de Ensarriá y Parsent. Esta concentración de fuerzas ponía á la partida en una situación muy crítica, y así debió comprenderlo el cabecilla, puesto que para evitar un desastre la disolvió la noche del citado día en la ermita del Santo Cristo, cerca de Tollos, marchándose la gente á ocultarse en sus pueblos, excepto algunos que fueron habidos y puestos á disposición de los tribunales de justicia. (Narración militar de la guerra carlista de 1869 à 1876)

https://archive.org/stream/narracinmilitar11guergoog/narracinmilitar11guergoog_djvu.txt

https://carlismo.es/wp-content/uploads/2017/06/Historia_del_tradicionalismo_espa%C3%B1ol_25.pdf

43. Trágica leyenda de la mujer que por las noches pide auxilio en Capaimona.

Muchas noches, al pasar cerca de Capaimona, se puede escuchar como una mujer pide auxilio. 

Hay dos versiones de una tragedia que, al parecer, ocurrió con los últimos habitantes de Capaimona.

La primera versión cuenta que el Tio Sebastià cabeza de familia de una de las dos masías, dominaba a su familia como un verdadero dictador -no demasiado extraño en aquella época- Su palabra era la ley y tanto su mujer como sus dos hijos lo temían. Sobre todo los días que bebía en exceso.


Murió su mujer, cuentan que por culpa de la mala vida que le daba y, más tarde, el hijo mayor no tardó en abandonar la casa, quedándose el sólo con la hija, quien, no pudiendo aguantar el trato del padre, una noche se colgó de una viga. 


La otra versión, cuenta que, al morir la mujer, comenzó a abusar sexualmente de la hija. El hijo que no podía escapar de conocer esta situación, huyó e intentó llevarse con él a su hermana, pero no fue posible. Pasado el tiempo ella conoció un chico y empezaron a verse a escondidas. El padre no tardó en enterarse y por miedo a que la hija hablara más de la cuenta, una noche la drogó con una planta somnífera y, después, la colgó de una viga haciendo ver que había sido un suicidio.

44. Un noble nacido en Castell de Castells.

2 de enero de 2015
Un naixement nobiliari a Castell de Castells: el Marqués de Benemejis de Sistallo(Joaquín Ronda y María Francia Galiana)


http://orcid.org/0000-0002-4230-4075
http://orcid.org/0000-0003-2998-7120

Joaquín Benigno de Pedro i Llorens, marquès de San José i Benemejís de Sistallo. 

El 26 de novembre de 1811, el Dr. Català, prevere, batejava a l’església de Castell de Castells al senyor Leopoldo de Pedro i Nash, fill natural del senyor Joaquín Benigno de Pedro i Llorens i de la senyora Antonia Nash i de la Mota.
Anys a venir, el 1860, un amic del senyor Leopoldo, el comte de Ròtova, va testimoniar que el naixement del nounat a Castell havia sigut casual. Nosaltres aventurem una hipòtesi: la possibilitat de poder acomplir-hi el tràmit religiós amb la discreció que la il·legitimitat de l’acte requeria, i la seguretat de la localització geogràfica de Castells en el context bèl·lic de la guerra de la independència.
Fins al 4 d’abril de 1857, és a dir fins a quaranta-cinc anys després, no es va poder legalitzar la condició del batejat. Va ser en aquell moment quan els pares van ser despossats canònicament: la senyora Antonia, vídua del coronel Juan Lance, i el senyor Joaquín, amb vuitanta anys, van contraure matrimoni per paraules de present a l’església de San Martín de Madrid. 
Per a celebrar el matrimoni, la parella no va tindre cap problema a ser dispensats de les tres amonestacions pel Dr. Ponciano de Arciniega, canonge de la Seu de Toledo: s’evitava així l’escàndol dels anys viscuts com a concubins i, d’altra banda, s’accelerava un matrimoni esdevingut in extremis per l’estat de salut de l’espòs que, de fet, va morir el 26 d’abril.
El 18 de maig de 1857, el rector de Castells, Pasqual Fenoll, d’ordre del vicari general, inseria una nova partida de bateig, en el foli quaranta-cinc del volum Quinqui Libri que començava en l’any 1847, i anul·lava amb una nota la inscripció de l’any 1811. 

En el nou registre, el pare del nounat apareixia com l’excel·lentíssim senyor Joaquín Benigno de Pedro i Llorens, cinquè Marquès de Benemejís de Sistallo[3], Marquès de San José, Baró d’Otos, Torralba i Misena; senyor dels castells de Carbonera i Rugat i de les viles de Cela de Nuñez, Samper i Castaima, Gran d’Espanya de primera classe, gentilhome de la Cambra de Fernando VII, Mariscal de Camp, Cavaller de la Reial Ordre de Carlos III i de Sant Joan de Jerusalem, i senador del Regne. La mare era la senyora Antonia Mariana de Jesús Nash, nadiua d’Alacant.

http://lamarinadahir.blogspot.com/search/label/Castell%20de%20Castells

45. Orgullosos de la incultura

Ignacio Grau, en el año 2000, en «El poblamiento de época ibérica» cuenta lo siguiente, respecto a los restos que iban apareciendo en el poblado del Pitxòcol en Balones:
«El poblado se encuentra muy arrasado en la actualidad, especialmente en las laderas meridionales donde se establecieron unos bancales de cultivos de almendros en las primeras décadas del presente siglo. Durante la preparación de los abancalamientos fueron desenterrándose un buen número de vasijas de cerámica ibérica que al instante eran reventadas en un certero golpe de azada, produciendo un gran regocijo a los campesinos que labraban el lugar. Este testimonio, que aún hoy puede recogerse entre los ancianos del lugar, es ilustrativo de la suerte que han corrido algunos yacimientos ubicados en zonas de cultivo actuales y explica, al menos, la gran profusión de cerámica que encontramos en las laderas de El Pitxócol»

46. Una partida en Castell de Castells

En el periódico la Iberia, de 7 de noviembre de 1878, se señala que “en las inmediaciones de Castell de Castells se ha levantado una pequeña partida compuesta de catorce hombres, cuya bandera se ignora, y han sido adoptadas enérgicas disposiciones para castigar a los perturbadores del orden público”

47. Bandoleros

En los siglos XIX y XX había muchos bandoleros por la comarca.

Por la zona ha habido siempre muchísimos bandoleros. La falta de un cuerpo de persecución y represión de malhechores, la carencia de vías de comunicación y el caciquismo facilitaron la inmunidad del bandidaje. Ya antiguamente se citaba a un tal Antonio Rodríguez, que con su banda «els Pellisons», estuvo por la zona de Gorga y Benilloba.

Por la comarca, a principios de siglo, fue muy famoso Batiste «Destralet» o «el Trenquet», al cual todavía se le recuerda acercándose por las noches a las casas de las afueras de los pueblos, para pedir comida, sin que nadie se atreviera a negársela. Este era un matón a sueldo. Dicen de él que una vez mató a uno por cinco duros.

Otros bandoleros famosos en la comarca fueron: Tona, de Pedreguer; Juan Cortés, de Benidorm, ahorcado por la justicia en 1816; el Cardador, de Benilloba; el Tort de la Nucía, muerto por garrote vil en 1817 y enviada su cabeza al pueblo después; el Tort de Castell de Castells; Manuel Rubio, de Altea; el Pinet, de Finestrat; el Bou de Beniardá, aunque era nacido en Guadalest (Juan Bou Gadea) muerto por garrote vil en 1857; José Ibáñez Morell, de Benissa, ajusticiado en 1857; Miquel de Cuatre Dinés, de Tárbena; Antonio Tomás (Petit), Bautista Reig y Antonio Verdú (Coixo), los tres de Castell de Castells, ajusticiados en 1866 en Callosa d´en Sarrià (condenados por delito de asesinato y robo a Nadal Ballester y Vicenta Borras, su criada); los hermanos Peixets de Castell de Castells; Miquel Fullana, de Murla, que murió de lepra en Fontilles; el Palloch, de Vall d´Alcalá, que mandaba una banda de Vall d´Alcalá y que murió de un disparo de Miquel Fullana; el tío Sales, de Beniardá, que mandaba una cuadrilla que tenía atemorizado todo el sur de Serrella y que siempre iba a caballo; en Bolulla había una banda de maleantes que cayó en manos de la Guardia Civil por intervención del tío Cap Gros. Cuentan que uno de los hermanos “Peixets” de Castell de Castells, mató a una persona, de tres navajazos, mientras estaba pisando la uva, momentos después de que el asesinado le hubiese salvado la vida tras haber caído en el trujal.

De Tona de Pedreguer, cuenta Martí Gadea que fue buena persona hasta que le estropearon las malas compañías. Cuenta que participó en varios robos y secuestros en Denia, Jávea y Pego, y que mató a dos guardias civiles en un riu-rau del término de Pedreguer. Murió en un enfrentamiento con la guardia civil, junto a una cueva que hay entre Oliva y Pego.

El más famoso de la zona era “Batiste Mixana”, de Castell de Castells. La primera referencia de las atrocidades de Bautista Reig Verdú Mixana es de Gabriel Miró, quien durante su estadía en Polop en la década de los años veinte del pasado siglo escuchó de los lugareños los lances del roder, luego publicados en el capítulo ‘Los bravos roders` del libro «Años y Leguas»: La primera empresa de Mitjana de Castell de Castells fue matar a dos en una sola jornada. A uno en el cantón de la plaza. En seguida cargó y cebó el retaco y dijo: “A ese me lo hago al vuelo”. Disparó otra vez, y desde el andamio, donde estaba subido su enemigo remendando el campanar, comenzó a caer muerto, en un remolino, como un pichón”.

Cuentan de él que jamás robó una peseta a nadie pero que mató a más de diez personas. Era un matón a sueldo, y la gente de dinero le utilizaba para “arreglar cuentas pendientes”, cobrar las deudas o atemorizar a los que incumplían los contratos o la palabra dada. Iba casi siempre en una mula, con la carabina cruzada a la espalda, y llevaba una chaqueta de pana negra y un sombrero negro, de fieltro, de copa alta y puntiaguda.

Batiste Mixana fue alcalde de Castell de Castells, y juez municipal de paz, y mientras fue autoridad contó con el respeto y temor de todos. Su verdadero nombre era Juan Bautista Reig Verdú. Siendo alcalde, se hizo el lavadero. Lo quitaron de alcalde, pero él seguía llevando la vara de alcalde y seguía mandando como si fuera el alcalde y nadie se atrevía a contradecirle.

El primer crimen que cometió fue en el monte. Estando él de pastor, mató a otro pastor porque se había metido con su madre.

(Cuenta Bernat Capó que siendo Mixana un niño, y estando de pastor, vio a su compañero cometiendo un acto de bestialismo con una cabra y le llamó la atención y aquél le replicó: «Si te molesta que juegue con la cabra, esta noche iré a ver a tu madre, que ganas tendrá, como todas las viudas»).


 Luego se fue a Argelia, en 1875, y trabajó como bracero en el campo y en los muelles. Allí se casó con una tabernera y estando trabajando en el bar tuvo un altercado con cinco italianos que fueron a buscarle para matarle y se las ingenió para emborracharles y después él solo con un cuchillo mató a los cinco italianos (otros dicen que fueron sólo tres los muertos). Después se autolesionó para simular que había matado a los otros en defensa propia y consiguió burlar a la justicia. Se refugió en la “casbah” de Argel, y luego volvió a Castell de Castells, y tomó parte en la política, inclinándose por los liberales y enfrentándose con los conservadores (la familia de “los Estudiantes”). Su valedor era un abogado de Tárbena. Él era muy mujeriego, y se volvió a casar en Castell de Castells.


Cuando los liberales no estaban en el poder, se iba de “roder” (bandolero) por el monte. Al parecer, como bandolero mató a bastante gente. Su mujer contrató a otro bandolero para que lo matara, pero sólo consiguió herirle, y el atacante perdió la vida.

Una vez lo quisieron detener y mató al Juez de Paz de Castell de Castells, ingresó en la cárcel pero estuvo poco tiempo.

Muchas veces quisieron matarlo, incluso una vez que fueron a detenerle unos guardias civiles, y como estaba seguro de que lo querían matar se hizo acompañar por un amigo para tenerlo como testigo mientras lo trasladaban de los calabozos de Castell de Castells hasta la cárcel de Callosa d´Ensarriá.

Cuentan de él, que, una vez, viendo que unos del pueblo querían robarle a un vecino de Fageca que había bajado a Castell de Castells a vender un ganado, Mixana quiso evitarlo. Los del pueblo que le querían robar casi lo emborracharon, y lo retuvieron allí hasta que casi se hizo de noche, y el de Fageca tenía miedo de volver a casa, porque llevaba mucho dinero, pero los del pueblo, que tenían pensado salirle al encuentro en el camino y robarle, le animaron a que se fuera, diciéndole que sólo le podía robar Mixana, y que lo tenían controlado. Mixana se enteró de todo, y a la salida del pueblo, le salió al paso al de Fageca, y sin decirle quien era, se le ofreció para acompañarlo hasta Fageca, para desbaratarle los planes a sus paisanos. Al llegar a Fageca, Mixana le dijo que él era Mixana, y le explicó el motivo por el que le había acompañado, y el de Fageca se quedó blanco del susto.

Otras anécdotas:
De regreso a España contrajo matrimonio con una moza que al poco del enlace daba a luz un niño, muerto prematuramente. Designó padrino del bautismo a su amigo de la Nucia, Mariano Lloret, desde ese momento compadres. Cierta ocasión, en tiempo de elecciones, dijo Mixana a Mariano que cuando pasara por Guadalest votaran él y el burro, pero el nuciero desobedeció la recomendación, tal vez por absurda. Cuando se vieron el roder le dijo a su compadre: “no et matare pero t´en recordaras de mi tota la vida”, y acto seguido le seccionó la oreja y la arrojo a un pozo junto con el propietario del apéndice auricular. Más tarde fue rescatado por unos campesinos. Desde entonces Mariano Lloret cubría la amputación del apéndice con un pañuelo de pita valenciano. El 21 de agosto de 1872, entre Callosa y Altea vagaba una cuadrilla de 10-12 ladrones que sorprendieron a varias personas y a una de ellas después de cortarle una oreja le quitó el dinero que llevaba, 6000 reales. Este percance quizá fuera un hecho aislado pero la coincidencia de la amputación auricular hace conjeturar.

La esposa de Batiste Mixana harta de las infidelidades de su esposo le preparó una vendetta. Contrató a un bravucón capaz de retar y vencer a Mixana. El enfrentamiento acabó con la muerte del sicario y herido el roder. La mujer se refugió en la villa de Pego donde vivía su familia y jamás se encontraron.
Cuando Batiste Mixana había hecho alguna fechoría y tenía miedo de que lo fueran a detener, subía a Famorca a refugiarse en una casa.
Con frecuencia vivía en el monte, en especial en la parte de Serrella que hay encima de la Font de la Fita. A aquella zona se le conoce todavía hoy como “les Cordilleres de Mixana”.
El hermano de Batiste Mixana, Vicente Reig Verdú Mixana, también cometió varios asesinatos, entre ellos el del alcalde de Almudaina, cometido en esta villa el día 21 de noviembre de 1895. Vicente, al que también le llamaban “Mixana”, fue asesinado por la espalda en casa de Batiste Mixana mientras cenaba, al ser confundido con su hermano, y al parecer el asesino fue Batiste el Trenquet acompañado de otros dos. 

Castell de Castells
El 7 de abril de 1893 el Gobernador Civil de Alicante ordenaba la busca y captura de dos reos por asesinato, el uno fugado de la cárcel de Jaca y el otro autor del homicidio de José Tomás, vecino de Castell de Castells. El primero era Francisco Larripa López, natural de Anzo (Burgos), de 25 años de edad, estatura regular, barba escasa, afeitado, ojos pardos, moreno claro, delgado, calzaba alpargatas cerradas, pantalón y chaleco de algodón claro jaspeado. El otro fugitivo fue identificado con Bautista Reig Pérez (a) Mixaneta, de 32 años de edad, casado, jornalero, alto, delgado, color trigueño, algo amarillo, pantalón de algodón, blusa de tela clara, sombrero de ala ancha negro, alpargatas abiertas, manta morellana, toda la vestimenta algo deteriorada.
No le iba a la zaga el hermano de Batiste Mixana. La prensa informaba que la Guardia Civil de Pego había capturado y puesto a disposición judicial al vecino de Castell de Castells Vicente Reig Verdú Mixana como presunto autor del asesinato del alcalde de Almudaina, cometido en esta villa el día 21 de noviembre de 1895.
En marzo de 1896 la Guardia Civil del pueblo de Benissa capturaba y entregaba al juzgado de Pego a Bautista Reig Verdú que en el mes de octubre de 1891 asesinó en Castell de Castells a sus convecinos Francisco Ferrer y Francisco Tomás logrando fugarse sin ser capturado, recordaban los periódicos. En el mes de abril del año siguiente se anunciaba la causa proveniente del juzgado de Callosa por el delito de homicidio contra Bautista Reig, defendido por el letrado señor Morales y procurador señor Poveda.
El 10 de marzo de 1897 el juzgado de Callosa procesaba a Bautista Reig por delito de homicidio. La noticia no esclarecía si los quince testigos eran de la defensa o del ministerio público representado por don Rafael de Urbina, mientras el abogado defensor recaía en Antonio Giménez y la procura en José Poveda. Batiste Mixana custodiado por la Guardia Civil de Callosa fue conducido a Benidorm. Los periódicos publicaban que “El célebre roder Bautista Reig Mixana, natural de Castell de Castells, presunto autor de dos homicidios ocupó por largo tiempo la atención de las autoridades de la Marina y Marquesado hasta hace poco que fue capturado por una pareja de la Benemérita de Benichembla. Mañana llegara a la capital con el fin de asistir a la vista que hay señalada para el día 1º de los corrientes” 
Pero Mixana contaba con protección política, caciques, que evitaban su ingreso en prisión o la reducción de la pena a cambio de aportar buen número de votos y salvar las espaldas de su fiador.
Es presumible que fuera puesto en libertad puesto que en marzo de 1898 la Guardia Civil capturaba por reiterada vez a Bautista Reig Verdu, alias Mixana. La noticia aireada por la prensa añadía que después de asesinar a dos vecinos de Castell en 1890 se fugó a África donde cometió tres asesinatos.
El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 5 de marzo de 1902 insertaba edictos firmados por Bautista Reig Verdú, entonces alcalde de Castells.
Gabriel Miró escribía en 1902, cuando se hallaba en Parcent acopiando notas para su libro «Del Vivir, corpus y otros cuentos», que los vecinos del pueblo hablaban de la bravura de un hombre; de un licenciado de presidio famosos por sus desmanes. Y era este hombre alcalde un pueblo no muy lejano a Parcent. Fue impuesto por un diputado que le debía muchedumbre de votos en aquel lugar (…) Todos referían hazañas y hazañas; y sin saberlo, verterían ungüentos sobre la cabeza de aquel héroe. Todos al hablar ponían gesto de admiración… Mentábanse sus andanzas de tan universal manera, porque había llegado la nueva de que, aquella tarde, enemigos del bravo habíanle acometido en plena calle; y él, postrado, manando sangre de mortales heridas, aun mató a un contrario y ahuyentó a otro.
Se contaban sus hechos, las más de las veces trastocados, y se fabulaban otros., Quién decía que lo viera cuando descolgóse por el muro de cierta casa después de descabezar al señor vicario del pueblo. Otro, que hablara con él en días que iba asendereado por ejércitos de guardias; otro, que presenciara la feroz venganza hecha en su hembra. Y así todos fueron ensartando aventuras.
El amplio historial delictivo de Bautista Reig Verdú determinó la suspensión de alcalde el 12 de octubre de 1904. El 22 del mismo mes Mixana presentó recurso de alzada al ministro de la Gobernación contra la providencia del Gobierno Civil.
El periódico “La correspondencia de Alicante” del 22 de junio de 1904 publicaba el siguiente comentario: “Esta mañana ante el tribunal del jurado de Callosa de Ensarria ha dado comienzo la vista seguida por delito de homicidio cometido por los siguientes procesados: Vicente Reig Verdu, Antonio Tomás Verdu, Vicente Mas Ripoll, Vicente Bataner Verdu, Mariano Reig Verdu, Antonio Verdu Carbonell, Jenaro Tomas Verdu, y Bautista Vaquer Estarlich. Los hechos sucedieron así: La noche del 19 de julio de 1903 una ronda compuesta de nueve individuos armados de palos y escopetas discurrían por las calles del pueblo por las calles de calles de Castell de Castells a consecuencia de haber sido herido el alcalde de dicho pueblo. Los de la ronda encontraron en una de las calles al vecino Simón Catalá Mas y sin que entre ellos rondara lo más mínimo le persiguieron dándole de palos hasta que rendido el Catalá casi se entregó; y como con lo acaecido todavía los de la ronda no se diesen por satisfechos, últimamente usando las armas descargaron sobre Simón Catalá varios disparos que le produjeron la muerte.
Como defensores actuaran los letrados Julio Ibáñez y José María Ripoll y el ministerio público esta encomendado al abogado fiscal sustituto Enrique Ferre. El tribunal de derecho, el de la sección primera compuesto por Dionisio Conde presidente, y los magistrados señores López Bo y Jurquero.
Abierta la sesión se procedió a recibir declaración a los 8 procesados y terminadas sus declaraciones se suspendió el juicio hasta esta tarde a las cuatro”
“El Graduador”, el 24 de junio de 1904, periódico republicano fundado en 1873 por Eleuterio Maisonnave, pero al tiempo de estos sucesos pertenecía al cacique conservador Juan Poveda insertaba en sus páginas esta crónica: “Ayer termino la vista en juicio oral de la causa instruida por el juzgado Callosa por el delito de homicidio en la que aparecían procesados Vicente Reig Verdú y otros siete individuos. El ministerio fiscal representado por el joven abogado fiscal sustituto Enrique Ferre modifico sus conclusiones provisionales acusando en definitiva a los 8 procesados como autores de un delito de asesinato con alevosía, apreciando además las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y reincidencia; en el caso que el veredicto del jurado hubiera sido de culpabilidad habría que haber impuesto la pena de muerte.
La defensas estaban encomendadas a D. Enrique María Ripoll y D. Julio Ibáñez Pérez-Monte, este último hijo del expresidente de esta audiencia D. Pascual Ibáñez
El señor Ibáñez en defensa de sus patrocinados Vicente y Mariano Reig pronuncio un brillante informe, en el curso del cual, argumentando con extraordinaria corrección destruyo por completo los fundamentos de la acusación, terminando su elocuente discurso con citas históricas y fases llenas de erudición.
El señor Ripoll, a su vez, con argumentos contundentes combatió la acusación.
Después del resumen del señor presidente, se retiró el jurado a deliberar, dictando después veredicto de inculpabilidad.
Nuestra enhorabuena al pueblo de Castell que no tiene que sufrir el horroroso día de luto que se le proporcionaba al tener que presenciar las ocho penas capitales; a los defensores de los procesados, y en particular al señor Ibáñez, que con su laboriosidad e ilustración es acreedor de tan señalado triunfo”
A mediados de octubre de 1904 la Guardia Civil capturaba e ingresaba en las cárceles de Callosa al alcalde en suspenso de Castell de Castells, Bautista Reig Mixana ocupándole dos escopetas, un revolver y un cuchillo [15]. A los pocos días el Gobernador Civil remitía al Ministerio de la Gobernación un recurso de alzada interpuesto por don Bautista Reig Verdú contra providencia del Gobierno Civil de fecha 12 del actual que suspendió al alcalde-presidente del ayuntamiento de Castell de Castells.
Cuando se hizo viejo aún mató a los hermanos Peixos o Peixets, un día que le estaban gastando bromas. 
Cuentan que alejado de sus fechorías por su ancianidad descansaba en una silla de enea en la puerta de su casa cuando se acercaron dos individuos vendedores ambulantes de salazones, que unos identifican con los Peixos, y se mofaron de Batiste Mixana restregándole una melva por el rostro. El viejo roder levantándose entró en casa y salió con una escopeta, la cargó y disparó al tiempo que dijo “aún sois demasiado jóvenes para el anciano Mixana” y caen abatidos. Será la última aventura de Bautista Reig Verdú Mixana.
“El Graduador” de 13 diciembre 1904 publicó que en Castell de Castells al ir a prender la Guardia Civil a Vicente Reig, hermano del alcalde de la población Bautista Reig Verdú, conocido por Mixana y actualmente en suspenso y procesado, éste disparó un tiro contra la Guardia Civil sin consecuencia. Los individuos de la Benemérita contestaron a la agresión disparando sus armas e hiriendo a Bautista Reig.
Gabriel Miró escribe que en un enfrentamiento con la guardia civil pudo haber matado a la pareja, pero quiso ser generoso y nada más les quebró a tiros la rodilla.
En septiembre de 1906 “La Correspondencia…” relata otra tragedia de la familia Mixana: “Hallándose el vecino de Castell de Castells Vicente Reig Verdu, alias Mixana, calle de san Antonio número 26, del mencionando pueblo, cenando con su amante Rosa Gómez y sus dos hijas María y Dolores, de 6 y 10 años de edad, entraron en la casa Miguel Verdú Verdú (a) Serril y Francisco Moltó pidiendo una micheta de vino. Estando bebiendo presentase el guardia municipal Miguel Verdú Verdú (Cupido) quien estuvo hablando con el Mixana unos minutos. Al poco rato entraron en la casa un grupo de hombres armados con escopeta que hicieron fuego sobre Mixana y Cupido a unos tres pasos resultando muerto el primero y herido de gravedad el segundo. Fueron detenidos como presuntos autores del hecho Pascual Mas Estarlich, Pascual Meiqueda Pérez, Tomás Tomás Ruiz, Genaro Tomás Verdú, Francisco Tomás Tomás y como cómplices Miguel Verdú Verdu (a) Cerril y Francisco Moltó. Atribuyeron al suceso resentimientos políticos pues Mixana era el jefe de uno de los dos bandos que turnan en el pueblo. Vicente Reig Verdu (a) Mixana es hermano del alcalde que fue de Castell de Castells, también del mismo apodo, y que en la actualidad está en la cárcel de Monóvar”.
El 30 de enero de 1908, el “Heraldo de Alicante” anunciaba que “para mañana está señalado el juicio oral de la causa instruida en Callosa por disparo de arma de fuego, contra el procesado Bautista Reig Verdu” .
Un mes más tarde, “La Correspondencia de Alicante” reseñaba el resultado de la vista: “Ante el tribunal de Derecho de la Audiencia se vio ayer mañana la causa que por disparo de arma de fuego a Bautista Reig Verdú Mixana. La prueba fue favorable al procesado y de ella supo sacar gran partido el abogado defensor D. Julio Ibáñez”.
En enero de 1914, el juzgado de Callosa anunciaba la segunda subasta de los bienes embargados a Juan Bautista Reig Verdú a las resultas de la causa seguida contra Batiste Mixana por disparo de arma de fuego “la cual se cumplirá en el término de 20 días”.
Mixana murió en su cama, y de viejo.

Aparte de los bandoleros, en cada pueblo, incluido Famorca, había dos o tres individuos que con sus amenazas, bravuconadas y su tendencia al uso fácil de la navaja o de la escopeta, tenían atemorizados al resto del pueblo, y todos procuraban no tener discusiones con ellos.
Como curiosidad, recordar que en una de las coplas que recoge Sanchis Guarner en el libro: “Els pobles valencians parlen els uns dels altres”, se recogen unos versos que dicen:
“..en Castells, els fadrinets, van carregats en l´arma…”, criticando que en Castell de Castells se fuera armado por la calle. 

48. La Bassa de l´Ullal de Fageca

En la margen derecha del río Seta, (en la parte de Benimassot) existe una balsa que nace de un alcavó. Esta balsa está incluida dentro del término municipal de Fageca, aunque está más cerca de Benimassot. Cuenta la leyenda que una vez apareció un hombre desconocido ahogado en dicha balsa y como los de Benimassot no quisieron hacerse cargo del cadáver y enterrarlo, se ofrecieron a hacerlo los de Fageca, pero con la condición de que se reconociera la parte de la Balsa como parte de su término municipal.

49. El Pantano de Guadalest.

La presa se construyó entre 1953 y 1967. Ya, en 1935, se estudió la posibilidad de construcción por la División Hidráulica del Júcar. El embalse tiene una capacidad de 13 hectómetros cúbicos. La presa tiene 94 m. de altura y una longitud de coronación de 236 m.







Para ver imágenes de la presa en construcción, puede verse una secuencia de la película «Agentes dobles», estrenada en 1965. Con nombre original de «Mascarade»


https://www.youtube.com/watch?v=Mqiw2-j9GBM


Imágenes de la construcción:

50. Antiguo molí de Cuarteronet

Este antiguo molino está cubierto por el Embalse de Guadalest. Sus restos afloraron por última vez en el año 2014.

51. El tesoro de la Cova del Somo.

Rafael Pla cuenta historias de esta cueva, relatadas por Alejandro Vaquer:“La cueva del Somo es una de las cavidades de Castells más apreciadas y queridas por la gente del pueblo y es la más nombrada. Situada en la sierra del Somo, en la partida dels Plans de “Ayalt”. Esta cueva, ha sido a lo largo de los siglos, refugio de pastores, de Cazadores y ¿cómo no?, debido a su entrada, que es muy pequeña, ya que si no se sabe su localización, resulta muy difícil de encontrar, ya que su entrada no escomo la mayoría de las cuevas que desde muy lejos ya se ve, puesto que siempre ha estado medio tapada por los zarzales y matojos. Ha sido refugio durante mucho tiempo de “amboscats” (maleantes) y “Roders”. (fugitivos)A 30 m de la entrada, cueva a dentro, un cántaro fue su guardián. Este cántaro ha saciado la sed de pastores, cazadores y toda la gente que a lo largo de estos años han pasado por allí y conociendo la existencia del mismo, han entrado en la cueva, la mayor parte de las veces a oscuras, han llegado hasta el cántaro y han podido beber.Nuestra historia, que conocen ya muy pocos viejos del lugar, es la de un pastor que le llamaban “Micalet”. Era hijo de una familia de diez hermanos. Pasaban mucha hambre, pues su padre se veía muy apurado para llenar tantas bocas. Una mañana estaban en “els Plans d’Aialt” cavando en el maizal “Micalet” y su padre. Hacía bastante calor y el esfuerzo de su pesado trabajo aún lo agudizaba mas. Cuando era casi medio día, su padre le dice a Micalet: La madre no nos ha preparado comida porque no hay nada en casa, así es que saca las cabras a pasturar, al menos ellas que coman.Micalet coge el ganado y se va hacia la zona del Somo donde está la cueva. Al pasar por delante de ella, las cabras se pusieron a comer las (“esbarsers”) zarzamoras que medio taponaban la boca de la cueva y “Micalet”, sediento por la subida de la montaña y el calor que se agudizaba a medio día, tenía mucha sed y como sabía de la existencia del cántaro de la cueva del Somo, se internó para beber. Cuándo ya había saciado su sed, se dijo a sí mismo, ¿Será posible, que tantas veces como he entrado, siempre casi a oscuras y no he visto nunca como es la cueva?. Salió al exterior y recogiendo leña y (argelagues) aliagas secas, volvió al fondo de la cueva donde encendió un fuego con altas llamas que le mostraban una sala de bellas estalactitas y fantásticas coladas que jamás había visto. Absorbido por tanta belleza, coge unas matas de aliaga seca y encendiéndolas una tras otra se adentra por los alrededores de la gran sala. Embelesado en los trechos concrecionados, no ve donde pone los pies y tropieza dándose un buen batacazo que le produjo fuerte dolor y moraduras en las rodillas, pero estaba tan absorto que no sintió apenas dolor. Había tropezado con unas piedras que se amontonaban en un extremo de la sala que recorría. Con buen sentido pensó quitarlas del medio para que nadie volviera a tropezar más, pero cuál fue su sorpresa, cuando vio que bajo el montón de piedras iban saliendo adornos de metal brillantes, sortijas, collares, candiles, colgantes, copas de oro etc. Era el tesoro que los moros que vivían en el pueblo de Ayalt, (actualmente abandonado y que se denomina “els Corrals”), escondieron en las oscuras salas de la cueva del Somo en espera de volver a rescatarlo.“Micalet” asustado por su hallazgo, tomó unas cuantas piezas del “tesoro” y se fue a comunicárselo a su padre que aún estaba trabajando en la tierra…. y así “Micalet y su familia, pasaron de ser los más pobres del pueblo a los más ricos de la comarca, no sufriendo nunca jamás, más hambre ni miserias.
Estos hechos ocurrieron sobre los años 1700”.


52. Dos guardias civiles «desaparecidos» en la Cova del Somo.
Rafael Pla cuenta historias de esta cueva, relatadas por Alejandro Vaquer:

Otra leyenda menos romántica, nos cuenta de la existencia de un “roder”(fugitivo) llamado Mixana de mucha fama por su audacia, crímenes, y asaltos en los alrededores de la zona y otros lugares, conocedor de todos los escondrijos de las sierras de alrededor de Castell de Castells, donde solía acudir cuando la Guardia Civil le pisaba los talones, pues era su pueblos y paraíso secreto de burla y despiste a la justicia, lógicamente la cueva del Somo era uno de esos lugares de desaparición del reo. En una ocasión, la Guardia Civil consigue detenerlo y meterlo entre rejas, pero el juzgado, para seguir los trámites legales, se encontraba en Callosa d’Ensarriá, por lo que no hubo otro remedio más que trasladarlo por los caminos, de caballerías, queunían las dos poblaciones. Al llegar al “Pou dels Corrals” (donde se encuentra el ya desaparecido pueblecito de Ayalt), descansaron de la dura marcha, momento en que el “roder” aprovechó para darse a la fuga a través de los maizales que cubrían el fondo del pequeño valle, dirigiéndose hacia la cueva del Somo, que él sabía perfectamentedonde se encontraba. Tras varias horas de búsqueda y viendo que no daban con él, sospecharon que se había escondido en la cueva, por lo que dos de los guardias civiles, pertrechados de aliagas cirios y antorchas osaron meterse en la cavidad, pensando que lo encontrarían y saldría con ellos, pues no tenia escapatoria posible, pero de los dos guardias civiles jamás se supo, ni jamás los encontraron. El conocido Tio Mixana, “ El Roder” si que volvió a ser capturado años más tarde y cerrado entre rejas allá por el año 1890, sin que se aclarara nunca el misterio de la desaparición de los Guardia Civiles.”

53. Escudos

Curiosamente, los escudos de unos pueblos que conjuntamente pertenecieron al Marquesado de Guadalest llevan corona real y otros corona abierta.


Balones 


Benimassot


Fageca 


Famorca 

Gorga 

Quatretondeta 

Tollos

Castell de Castells 

Guadalest 

Millena

54. Otros pueblos


Fageca

CENSOS DE POBLACIÓN
Censo de Aranda 1768

FAGECASolteros/Viud.SolterasCasadosCasadasTotal
Hasta 7 años   151732
De 7 a 16171128
De 16 a 25610 420
De 25 a 403181233
De 40 a 50161017
Mas de 5019141236
Total42483838166

Exentos por Real Hacienda: 1Iglesia: Un rector, tres hermanos de religiones y un demandante.Producciones naturales: Aceite, frutas y buenas cerezas.Régimen Jurídico: Señorío, pertenece al Ducado de Gandía (¿?)Organización territorial: Parroquia matriz, tiene por anexas las de Benimassot, Tollos y Famorca.Diversos: Tiene muchas fuentes y mucha fruta. Situado en la Vall de Gallinera (¿?)Fecha: 4-XI-1768 Pertenece al Corregimiento de Alcoy

TOLLOSSolteros/Viud.SolterasCasadosCasadasTotal
Hasta 7 años   10 16 26
De 7 a 1612 12 24
De 16 a 2515 101 26
De 25 a 4013  71010 40
De 40 a 50 158 14
Mas de 505 3117 26
Total56482626156

Exentos por Real Hacienda: 1Iglesia: Un rector, que lo es de Fageca, un hermano de religión.Producciones naturales: Trigo, higos y almendras.Régimen Jurídico: SeñoríoOrganización territorial: Parroquia anexa a la de FagecaFecha: No se indicaPertenece al Corregimiento de Alcoy

QUATRETONDETASolteros/Viud.SolterasCasadosCasadasTotal
Hasta 7 años   2728

 55
De 7 a 162314
 1 38
De 16 a 251510 5 4 34
De 25 a 40 5 31817 43
De 40 a 50 2 41213 31
Mas de 50 411   1212 39
Total7670 4747240

Iglesia: Un rector, que lo es de Balones, un hermano de religión y un demandante.Producciones naturales: Trigo, aceite, anís o matalauva.Régimen Jurídico: SeñoríoOrganización territorial: Parroquia anexa de la de BalonesFecha: No se indicaPertenece al Corregimiento de Alcoy

BENIMASSOT      Solteros/Viud.SolterasCasadosCasadasTotal
Hasta 7 años   172542
De 7 a 16272249
De 16 a 251916 2 643
De 25 a 40 3 311 219
De 40 a 50111425
Mas de 503 7191443
Total69734336221

Exentos por Real Hacienda: 1Iglesia: Un rector, de ésta y de Fageca, un hermano de religión, un demandante.Producciones naturales: Muchas frutas, particularmente cerezas.Régimen Jurídico: SeñoríoOrganización territorial: Parroquia anexa, tiene por matriz la de Fageca.Diversos: Situado en la Vall de Gallinera (¿?)Fecha: No se indicaPertenece al Corregimiento de Alcoy

BALONESSolteros/Viud.SolterasCasadosCasadasTotal
Hasta 7 años    2030

 50
De 7 a 16  2615

 41
De 16 a 25  1512  3  5 35
De 25 a 40   5  32017 45
De 40 a 50   5  31616 40
Mas de 50   2  2  8  6 18
Total  73654744229

Exentos por Real Hacienda: 1Iglesia: Un rector, dos hermanos de religiones y dos demandantes.Producciones naturales: Aceite, frutas y trigoRégimen Jurídico: SeñoríoOrganización territorial: Parroquia matriz, tiene por anexa la de Quatretondeta.Fecha: 28-X-1768Pertenece al Corregimiento de Alcoy

GORGASolteros/Viud.SolterasCasadosCasadasTotal
Hasta 7 años       55  27

  82
De 7 a 16    54  38

  92
De 16 a 25    29  45   1   4  79
De 25 a 40    33  16  40  40129
De 40 a 50      7  12  26  26  71
Mas de 50      9    21  34  32  96
Total  187159101102549

Exentos por: Real Hacienda (1) Cruzada (1) Inquisición (2)Iglesia: Un capellán beneficiado, seis hermanos de religiones, dos demandantes.Producciones naturales: Trigo, vino y aceiteRégimen Jurídico: Señorío, pertenece al Almirante de Aragón.Organización territorial: Parroquia matriz, tiene por anexa la de Billeneta.Fecha: 13-X-1768Pertenece al Corregimiento de Alcoy

CASTELL DE CASTELLSSolteros/Viud.SolterasCasadosCasadasTotal
Hasta 7 años      63      74137
De 7 a 16      72   47119
De 16 a 25   44   39    2    9  94
De 25 a 40   30   14  39  47130
De 40 a 50     9     8  31  27  75
Mas de 50   14   27  45  34120
Total 232 209117117675

Exentos por Real Hacienda: 2Iglesia: Un asistente del vicarioRégimen Jurídico: De la Orden de SantiagoDiversos: Castillo del tiempo de los moros.Fecha: 15-X-1768Pertenece al Corregimiento de Denia
Censo de Floridablanca. 178

FACHECAS/oS/aC/oC/aV/oV/aTotal
Hasta 7 años191433
De 7 a 16182139
De 16 a 2513151433
De 25 a 40122101135
De 40 a 5011210124
Mas de 5014122432
Total6253373725196

Total general: 196 habitantes, de los que hay 84 labradores, 5 jornaleros, 3 artesanos, 4 criados, 1 cura y 1 demandante (parte del clero)

TOLLOSS/oS/aC/oC/aV/oV/aTotal
Hasta 7 años131225
De 7 a 16331043
De 16 a 256915
De 25 a 4062169134
De 40 a 507613
Mas de 50223181246
Total6033463322176

Total general: 176 habitantes, de los que hay 43 labradores y 5 jornaleros

CUATRETONDETAS/oS/aC/oC/aV/oV/aTotal
Hasta 7 años2625



51
De 7 a 162523



48
De 16 a 251625
1

42
De 25 a 40262312122
75
De 40 a 507554
122
Mas de 502
23176755
Total102101403488293

Total general: 293 habitantes, de los que hay 46 labradores y 3 jornaleros.

BENIMASOTS/oS/aC/oC/aV/oV/aTotal
Hasta 7 años1635



51
De 7 a 16712



19
De 16 a 25881


17
De 25 a 407913131245
De 40 a 501
1515

31
Mas de 50

20206147
Total3964494873210

Total general: 210 habitantes, de los que hay 74 labradores, 6 jornaleros, 3 artesanos, un teniente de cura, uno con fuero militar y uno dependiente de inquisición.

BALONESS/oS/aC/oC/aV/oV/aTotal
Hasta 7 años2817



45
De 7 a 162716



43
De 16 a 25101844

36
De 25 a 40642822
363
De 40 a 50

751114
Mas de 50

21153746
Total71556046411247

Total general: 247 habitantes, de los que hay 53 labradores, 8 jornaleros, 8 artesanos, 2 criados y un cura.

GORGAS/oS/aC/oC/aV/oV/aTotal
Hasta 7 años5854



112
De 7 a 166954



123
De 16 a 25472525

79
De 25 a 40973740
194
De 40 a 503322313163
Mas de 502452311419122
Total1881471131071721593

Total general: 593 habitantes, de los que hay 39 labradores, 54 jornaleros, 8 artesanos, 7 criados, 1 abogado, 2 escribanos, 1 cura y 6 estudiantes.

CASTELL DE CASTELLSS/oS/aC/oC/aV/oV/aTotal
Hasta 7 años7261



133
De 7 a 166251



113
De 16 a 25525325

113
De 25 a 4029114466
4154
De 40 a 507
4029
379
Mas de 503159511522151
Total2261771451511529743

Total general: 743 habitantes, de los que hay 102 labradores, 35 jornaleros, 7 artesanos, 4 criados, 1 cura, 1 sacristán, 1 empleado con sueldo de rey y 1 hidalgo.
Observemos en todos los cuadros dos cosas curiosas, que casi no hay solteros y que los hombres viven más años que las mujeres.

Madoz
En Fageca, en 1845, según Madoz, había 50 casas, incluida la cárcel, la iglesia y el ayuntamiento.
-En Tollos, según Madoz, había 60 casas, “la de la cárcel inútil”, además “comprende una pequeña aldea llamada Capaymona y el caserío Rafalet”. Población 56 vecinos, 253 almas.
-En Castell de Castells, según Madoz, “hay 240 casas de fábrica regular, la del ayuntamiento, cárcel, pósito, escuela de niños a la que concurren 30, un hospital con su capilla y una iglesia parroquial (Santa Ana)”.

Orozco
En 1877 Según Orozco Sánchez,en Famorca 66 casas en el núcleo y 15 aisladasen Fageca, 100 casas en el núcleo y 2 casas aisladasen Tollos, 64 casas en el núcleo y 29 casas aisladasen Quatretondeta, 147 casas en el núcleo y 30 aisladasen Benimassot, 98 casas en el núcleo y 27 aisladasen Balones, 105 casas en el núcleo y 26 aisladasen Gorga, 204 casasen Castell de Castells, 318 casas en el núcleo y 164 aisladas.

1910
En 1910 y según el Espasa: 78 familias, 96 casas en el núcleo, de las cuales 18 casas aisladas.
-Fageca: 112 casas en el núcleo y 11 aisladas
-Tollos: 54 casas
-Quatretondeta (datos de 1900): 122 casas en el núcleo y 32 casas aisladas. En 1910 había 174 casas en total.
-Benimassot (datos de 1900): 145 casas
-Balones: 98 casas en el núcleo y 19 aisladas.

Otras fechas
– En 1900 Había 617 edificios en Castell de Castells
– En 1910 Había 477 edificios en Castell de Castells
– En 1965 En Castell de Castells, 346 casas.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. EL COMTAT (1900-1999)

Municipio190019301950197019911999
Balones381322303251152181
Benimassot336287248157118185
Quatretondeta440443439292200182
Fageca294263251233137123
Famorca2662251861707065
Gorga627533488366291257
Millena354290256168135144
Tollos2102061921134243

FUENTE: INE (1999, Base de Datos TEMPUS), en CEDER-AITANA (2001).

Municipio1900191019201930194019501960
Balones381353313322298303293
Benimassot336248
Quatretondeta
Fageca294284270263257251227
Famorca266235244225222186186
Millena354332291290283256229
Tollos210178208206198192148
Castells1451 (1594 de derecho)1174110911861046977828
Municipio1960197019811991200020052006
Balones293242203152183169160
Benimassot137
Quatretondeta145
Fageca22723217813913493
Famorca186170126716165
Millena229165140141182178186
Tollos1481124942
Castells828797695529466482

Tollos: 1857:326 // 1860: 354 // 1877:277 // 1887: 247 //1897:230 // 2001:41 //2011:44
Fageca:1857:414 // 1887: 369 //
Famorca 1856: 45 vecinos (Diccionario General del notariado) // 1857: 257 // 1887:265 // 2008:48 //2009:44 //2011: 62 //2015:52
Millena 1857:465 // 1887:401 // 2008: 185 //2010: 209 //2011: 215
Quatretondeta, 2015: 111
Gorga, 2007: 248
Castells: 1841: 230 vecinos y 920 almas (Madoz). 2007:517 //2012:478 //2013:483

Wikipedia



Otros censos antiguos

Municipio1646 Vecindario1787 Censo de Floridablanca1794 (a 4,5 hab. por vecino)
Balones60 v
Benimassot8 v.21012 v
Quatretondeta60 v
Fageca9 v.19650 v
Famorca7 v.17230 v
Gorga23 v.
Millena
Tollos176
Castells32 v.743
Todo valle de Seta65 v.
Municipio1846 Jaime Balmes “El pensamiento de la nación”1886 Carlos Bailly Anuario de comercio1888 Carlos Bailly Anuario de comercio1896 Rufino Carpena Nomenclátor
Balones280363363414
Benimassot200387387338
Quatretondeta461525525560
Fageca312426426383
Famorca212285285292
Gorga523619619676
Millena341391391412
Tollos273274385248
Castells1129135913591310
Municipio1902
Balones377
Benimassot353
Quatretondeta476
Fageca317
Famorca298

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *