002. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

EL PUEBLO

Famorca es uno de los seis pueblos que componen la Vall de Seta. La Vall de Seta es una subcomarca de la comarca del Comtat.

Famorca, por población, es el segundo municipio más pequeño de la provincia de Alicante, alternándose en el último puesto con Tollos (hay 141 municipios en la provincia). 

Su término municipal limita con los de Tollos, Castell de Castells, Fageca, Confrides y Beniardá. 

Tiene 48 habitantes, según datos del Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2022

En extensión, el municipio ocupa el 111 lugar de la provincia. Su término municipal tiene una extensión de 9, 6 km2

Y, además, con 5 habitantes por km2, es el segundo municipio de menos densidad de habitantes por km2 de la provincia de Alicante, detrás de Tollos. 

LA VALL DE SETA

El «Valle de Seta», o “la Vall de Seta”, o antiguamente “Valle de Ceta”, está formado por seis pueblos: Balones, Quatretondeta, Benimassot, Tollos, Fageca y Famorca.

El Valle constituye una unidad geográfica y, sobre todo, histórica. Ya en el S. XIII, en los libros de Repartimiento de las tierras reconquistadas, aparece el Valle como una unidad. El río Seta no pasa por el término de Famorca, pero es impensable hablar de la Vall de Seta y no referirse a Famorca. 

Fageca y Famorca tienen un pasado conjunto en todos los órdenes y distan entre sí tan sólo 2 km.

La superficie del valle es de 73 kilómetros cuadrados. Entre los seis pueblos que lo componen hay una población de 538 habitantes (a 1 de enero de 2021) y el índice de población relativa es de 7,3 habitantes por kilómetro cuadrado. 

La superficie de los términos municipales, en kilómetros cuadrados, es la siguiente: Famorca 9,96; Fageca 10,41; Tollos 14,61; Quatretondeta 17,2; Benimassot 9,72 y Balones 11,4. 

La población de los municipios a 1 de enero de 2021, según el INE, es: Balones 134, Quatretondeta 117, Fageca 106, Benimassot 97, Tollos 37 y Famorca 45. 

Los seis pueblos del valle se encuentran entre los diez más despoblados de la provincia de Alicante. (Los otros cuatro, todos cercanos a la Vall de Seta son: Benifato 140, Almudaina 113, Benifallim 105 y Benillup 97. 

Hasta 1913, Famorca siempre ha sido el pueblo que menos habitantes tenía del valle. A partir de 1913, le tomó el relevo Tollos.

La población está disminuyendo de forma alarmante y, para que nos hagamos una idea, pensemos que en 1960 vivían 1486 personas en todo el valle, en 1991 sólo quedaban 732 y, en 2021, sólo quedan 538. Y, tomando otra referencia, pensemos que de 1900 a 1970, la población en la provincia de Alicante aumentó en un 95%, mientras la población del valle, en el mismo periodo disminuyó un 40%. Y lo más preocupante es que desde 1970 a 1991 la población disminuyó otro 40%. 

RELACIÓN CON OTRAS POBLACIONES

Carlos Cortés Samper, en «Los municipios rurales de la Vall de Seta» (2016) escribe:

«Dicho valle está situado en las estribaciones montañosas del norte de la provincia de Alicante, y forma parte de la comarca de “El Comtat” teniendo un estrecho vínculo con sus cabeceras comarcales como son Cocentaina y Muro de Alcoy. Además, y por vínculos relacionados con los servicios educativos existe una estrecha relación con Benilloba, que es un municipio rural vecino, aunque fuera de los límites del valle, que por su rango demográfico (900 habitantes) conserva toda-vía unidades escolares. Asimismo, y para contextualizar correctamente el territorio analizado, es necesario comentar otros ámbitos vecinos con los que los municipios de la Vall de Seta tienen mucha relación, son los siguientes:

– Relación con la comarca vecina de “L’Alcoià”, los municipios analizados tienen, además, un estrecho vinculo histórico y funcional con Alcoy. En el primer caso, históricamente por que los municipios rurales de las comarcas comentadas sirvieron de reservorio de mano de obra para el desarrollo industrial de Alcoy. Por otra parte, y desde el punto de vista funcional por la concentración de servicios administrativos y sanitarios que se da en Alcoy.

– Asimismo, cabe considerar la relación con otros municipios del interior de las comarca de la Marina Alta. Estos vínculos no son tan claros por tratarse de municipios muy pequeños, pero se entienden por las relaciones históricas de vecindad y continuidad entre los diferentes valles como por ejemplo es el caso de Castells de Castells en el extremo oriental del valle, o Vall d’Alcalà al noreste. Todos ellos forman parte de la denominada “Montaña de Alicante”

EL NOMBRE DE LA VALL DE SETA

El nombre de Seta es de origen incierto, aunque la lingüista Carmen Barceló dice que tal vez le venga el nombre porque aquí se asentó la tribu berebere  de los Satta. Escolano piensa que los bereberes que llegaron a la zona fueran de cerca de Ceuta (“Septa”), y que por eso llamaran a este valle “Valle de Septa”, pero eso no parece que tenga mucho fundamento.

El nombre de “Seta” ya aparecía en los “Repartimientos” de después de la Reconquista, en los años 1257 y posteriores.

En 1611 Escolano dice:

«Síguele a la de Travadell, la de Ceta, que he imaginado se llamaba antiguamente de Ceuta, por haber venido a poblarla moros de la ciudad, que de aquel nombre está en la costa de África, por la parte del estrecho de Gibraltar. A este valle pertenecen los lugares de Famorca, Facheca, Tollo, Balones, Capaymona, Costurera, Beniamet, Rafalete, Benimaçote, Beniayço y Rafalet de Beniayço, que tienen con los de Travadell, más de setecientas casas de moriscos y por señores a los dichos Cardonas, Marqueses de Guadaleste; no embargante, que la tercera parte de las rentas las llevan las monjas y monasterio de Santa Clara de Xátiva. Los moros en su lengua, llamaron a Fageca, Fegireca, que es decir el collado de Reca, y a Costurera, Costurayra”. (ESCOLANO, Gaspar – Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia, tomo V, 1611) 

Joan Coromines hace notar que, históricamente, siempre se le ha denominado “de Seta”. Dice textualmente: “Con “ç” no lo ha escrito más que algún moderno sin ningún indicio antiguo, por la manía de dar color local”. 

Su nombre, según Joan Coromines en su libro “Onomasticon Cataloniae”, es de herencia mozárabe, que vendría de “vallis saepta” que sería “el valle encerrado”, y los moros lo arabizaron en “Seta”.

Curiosamente en los mapas del S. XVII y S. XVIII, aparece con el nombre de “Val de Sita”. Históricamente siempre han ido unidos la Vall de Seta y el Vall de Travadell, junto con la villa de Gorga. El vall de Travadell está formado por Benillup, Benimarfull y Millena o Billeneta. 

En la página https://oncat.iec.cat/ está colgada la Obra completa de “Onomasticon Cataloniae” de Joan Coromines.

En esta página, puede consultarse la etimología de todos los nombres de las localidades de la Antigua Corona de Aragón.

Dice de la Vall de Seta:

VAL DE SITA

En un mapa de principios del siglo XVIII, aparece como Val de Sita. Cabe la posibilidad de que fuera un error, pero cito el hecho:

LA COMARCA DEL COMTAT

El Comtat es una unidad geográfica e histórica. El Comtat agrupa prácticamente todas las tierras del histórico Condado de Cocentaina. Cocentaina es la capital del Comtat. La comarca está integrada por 24 municipios: Agres, Alcocer de Planes, Alcolecha, Alfafara, Alquería de Aznar, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Quatretondeta y Tollos.

Famorca, además, también ha tenido siempre relación con las comarcas de la Marina, ya que su término municipal es limítrofe con las comarcas de la Marina Baixa (Beniardá) y de la Marina Alta (Castell de Castells). Además, durante mucho tiempo ha dependido del Partido Judicial de Callosa d´En Sarriá (Marina Baixa).

Curiosamente, en un libro de 1978 titulado «Un estudio ecológico de la provincia de Alicante», publicado por el Instituto de Estudios Alicantino, de la Diputación Provincial, introduce a Famorca dentro de la comarca de la Marina Baixa.

LA MONTAÑA DE ALICANTE

Algunos autores engloban todo «El Comtat» dentro de una comarca mayor, que se llamaría “Les Valls d´Alcoi”, y comprendería la comarca del Comtat y la de l´Alcoià. Coloquialmente, en el ámbito provincial, al referirse a estas zonas se les llama “la Montaña”.

Según Moltó y Hernández (2001): » la caracterización de la “Montaña de Alicante” vendría dada por su diferenciación respecto del resto de la provincia, al no ser aquélla ni zona litoral, ni zona de vega, ni zona de contacto con la meseta castellana».

Nestor Novell en “Les Muntanyes. Foies i Valls de la Mariola”, en 2012, escribe que: 

“Fins a final del segle XIX el nom la Muntanya, o la Muntanya d’Alcoi, o la Muntanya Valenciana, s’utilitzava com a topònim per a referir-se al territori que conformen les comarques de l’Alcoià, el Comtat i, a més, Bocairent i la Vall de Biar, la Foia de Xixona amb Sella, Relleu i Busot, la Vall de Guadalest i les Valls de la Marina Alta (Pop, Laguart, Ebo, Alcalà i Gallinera). Històricament ha existit una intensa relació social, cultural i econòmica entre tots aquests pobles, que encara perdura”. 

M. Sanchis Guarner, en los años sesenta hizo este plano de «La Montaña»: 

Famorca, aunque desde el S. XIII dependía del Condado de Cocentaina, pronto pasó a depender del Marquesado de Guadalest. Al Marquesado de Guadalest pertenecían los valles de Alcalá, Guadalest, Travadell, Seta y Castell de Castells.

Podemos decir que «La Montaña de Alicante» está formada por 42 municipios, que pertenecen a cinco comarcas distintas:

-Comarca El Comtat: Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alquería d´Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, L´Orxa, Millena, Planes y Tollos.
-Comarca La Marina Baixa: Beniardà, Benifato, Benimantell, Bolulla, Confrides, Guadalest, Relleu, Sella y Tàrbena.
-Comarca La Marina Alta: Vall d´Alcalà, Vall d´Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart, Alcalalí, Benigembla y Castell de Castells.
-Comarca L´Alacantí: La Torre de les Maçanes.
-Comarca L´Alcoià: Benifallim, Penàguila y Tibi.

ANTIGUA DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

LA GOVERNACIÓN DE ALCOY (AÑO 1708)

Tras la supresión de los fueros valencianos en 1707, comenzó a estudiarse la reorganización del territorio valenciano y su adaptación al modelo castellano de corregimientos. Un año después, la Audiencia elaboró una propuesta para la creación de 11 gobernaciones o corregimientos, uno de ellos con capital en Alcoy, cuya jurisdicción se extendía desde Banyeres al oeste a la Vila Joiosa y Benidorm por el este. 

Toda la Vall de Seta pertenecía a la Gobernación de Alcoy. Sin embargo, Vall d´Alcalá, Vall d´Ebo y Castell de Castells pertenecían a la Gobernación de Denia. 

En 1721, el Duque de Caylus propuso que Gorga y la Vall de Seta pasaran a pertenecer a la Gobernación de Denia. 

En 1735 todo el valle pertenecía a la Gobernación de Alcoy. En 1783 J.J. Castelló sitúa a toda la Vall de Seta en la Gobernación de Alcoy, Castell de Castells pertenecía a la Gobernación de Denia. (Hasta 1833 no existían las provincias, y las Gobernaciones del reino de Valencia eran: Morella, Peñíscola, Castellón, Valencia, Cofrentes, Alcira, Montesa, Játiva, Denia, Alcoy, Jijona, Alicante y Orihuela).

TEXTOS SOBRE LA GOVERNACIÓN DE ALCOY

En una publicación de 1804, de Vicente Ignacio Franco, podemos ver los siguientes cuadros:

http://bivaldi.gva.es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1003566

3. PLANOS

El Partido o Gobernación de Alcoy tenía una superficie de 791 Km2, lo que equivalía un 4% del territorio del antiguo Reino de Valencia. Un 53% de la superficie del partido era de jurisdicción nobiliaria, seguido de las tierras de realengo (37%) y de las órdenes militares con un 10%. Las mayor concentración de los dominios de realengo se producía en la capital (Alcoy), Villajoyosa y en Banyeres, las poblaciones de jurisdicción nobiliaria eran Cocentaina, Muro, Benidorm, Benilloba, Planes y Relleu, y las de la orden militar de Montesa Lorcha, Orcheta y Beniarrés:

El Partido o Gobernación de Denia, ocupaba una superficie de 1.372 Km2., lo que equivalía a poco más del 6% de la superficie total del reino de Valencia. La casi totalidad de la superficie de su territorio era de señoríos nobiliarios (un 91%), y sólo el 5% correspondía a tierras de realengo y de órdenes militares. Las poblaciones principales (Gandía, Denia, Jávea, Oliva, Calpe, Altea, Benissa, La Nucía…) eran de dominio de señorio secular, y sólo Callosa de Segura y Tárbena eran de realengo. Sagra (Orden de Santiago) y Castell de Castells (Calatrava) eran dependientes de órdenes militares:

CORREGIMIENTOS DEL REYNO DE VALENCIA

Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V En cuanto a la organización territorial las sustituyó las Governaciones por los Corregimientos, pero los límites permanecieron casi iguales.

LAS PROVINCIAS

En 1822, en la primera demarcación de provincias, con Xátiva como cabeza de una cuarta provincia valenciana, la Vall d´Alcalá, la Vall de Gallinera, Vall d´Ebo y Castell de Castells pasaron a pertenecer a la provincia de Xátiva y la Vall de Seta pertenecía a la provincia de Alicante.

En 1833 se formaron las provincias con su estructura actual.

La provincia de Játiva era así:

LOS PARTIDOS JUDICIALES

En 1826, Miñano sitúa a Famorca y a todo el valle dentro del partido judicial de Alcoy, y Castell de Castells pertenecía al partido judicial de Denia, pero siete años después Tollos y Benimassot dependían del partido de Pego. 

En 1834, toda la Vall de Seta menos Balones pertenecía al partido judicial de Callosa d´Ensarriá, Balones, al igual que Millena y Gorga, pertenecía al partido judicial de Cocentaina, y Castell de Castells pertenecía al de Callosa d´Ensarriá. Ese mismo año se reestructuraron los partidos judiciales y la Vall de Seta quedó partida, de forma que Quatretondeta, Fageca y Famorca pertenecían al partido judicial de Callosa d´Ensarriá y Balones, Benimassot y Tollos al de Cocentaina.

En 1843 vemos que Famorca aún pertenecía al partido judicial de Callosa de Ensarriá. Quatretondeta, Fageca y Famorca pertenecían al de Callosa d´Ensarriá, y Tollos, Benimassot y Balones, al de Cocentaina.

En 1880, seguía la misma situación: Quatretondeta, Fageca y Famorca pertenecían al de Callosa d´Ensarriá, y Tollos, Benimassot y Balones, al de Cocentaina.

En enero de 1885, se quería trasladar el juzgado desde Callosa hasta Altea, y el ayuntamiento de Famorca solicitó formalmente que el juzgado continuara en Callosa d´Ensarriá.

En 1893 vemos que dependía del partido judicial de Pego, y poco después volvió a pertenecer al de Callosa hasta 1965, en que desapareció el partido judicial de Callosa d´Ensarriá, y, desde entonces, toda la Vall de Seta depende del partido judicial de Alcoy.

En 1902, pertenecían al Partido judicial de Callosa d´Ensarriá: Famorca, Fageca, Quatretondeta y Castell de Castells; y pertenecían al Partido judicial de Cocentaina: Balones, Benimassot, Gorga, Millena y Tollos.

En 1930, Castell de Castells, Famorca y Fageca pertenecen al partido judicial de Callosa d´Ensarriá y Gorga, Balones, Benimassot, Quatretondeta y Tollos, pertenecen al partido judicial de Cocentaina.

En 1988 hubo una reestructuración de partidos judiciales y toda la Vall de Seta pasó al partido judicial de Cocentaina, y Castell de Castells pasó a pertenecer al partido judicial de Denia. 

El actual partido judicial de Alcoy comprende los siguientes pueblos: Agres, Alcocer de Planes, Alcoletja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alquería d´Aznar, Balones, Banyeres, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gayanes, Gorga, Lorxa, Millena, Muro d´Alcoi, Penáguila, Planes, Quatretondeta y Tollos.

ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA

Famorca siempre ha dependido del Obispado de Valencia. La Diócesis comprende toda la provincia de Valencia y 63 pueblos de la provincia de Alicante. Eso explica tanta devoción a la Virgen de los Desamparados.

MANCOMUNIDAD DEL XARPOLAR

«La Mancomunidad «El Xarpolar» se constituyó en 1992 como fruto de las entidades locales de Planes, Vall d´Ebo y Vall d´Alcalá, con el fin de hacer frente a los problemas ambientales y paisajísticos derivados de la inexistente gestión de los resíduos en sus términos municipales. En la actualidad está constituído por 28 municipios de la comarca de L´Alcoià, El Comtat y La Marina Alta, como son: Agres, Alcocer, Alfafara, Alcoleja, Almudaina, Alquería d´Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benillup, Benilloba, Benimarfull, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, L´Orxa, Millena, Penáguila, Planes, Quatretondeta, Tollos, Vall d´Alcalá, Vall de la Gallinera y Vall d´Ebo (…) En 2008 amplió sus competencias y empezó a prestar servicios». (Jordi Tormo Santonja – «Mariola, sistema productivo y estrategia territorial», 2011) (Añadido Penáguila y Vall de la Gallinera)

PUESTOS DE LA GUARDIA CIVIL

El proceso de instalación de la Guardia Civil en el territorio nacional se completó a lo largo de 1846. El reparto de los efectivos se realizó teniendo en cuenta tres criterios: “que todos los pueblos del Reino estén afectos a los puestos, que se cubran las cabezas de partido y que la diseminación no conduzca a la atomización”.

En la provincia de Alicante se establecieron veintiún puestos fijos, cuya distancia máxima con respecto al lugar más alejado de la circunscripción oscilaba entre una y cinco leguas y media. 

Del puesto de Pego dependían: Pego, Adsubia, Forna, Rafol de Almunia, Orba, Sagra, Benimeli, Tormos, Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart. 

Del puesto de Denia: Denia, Jávea y Gata. 

Del puesto de Benisa: Benisa, Benitachel, Teulada, Senija, Calpe, Llíber ,Jalón, Alcalalí, Parsent, Murta y Benichembla. 

Del puesto de Callosa d’En Sarriá: Callosa d’En Sarriá, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Castell de Castells, Confrides, Cuatretondeta, Facheca, Famorca, Guadalest y Tárbena. 

Del puesto de Alcoy: Alcoy, Benifallim, Penáguila, Benilloba, Alcolecha, Benasau, Gorga y Millena. 

Del puesto de Cocentaina: Cocentaina, Beniarrés, Balones, Benimasot, Tollos, Muro, Alquería de Aznar, Benamer, Alcocer de Planes, Cela de Núñez, Turballos, Benimarfull, Benillup, Almudaina, Planes, Lorcha, Gayanes, Alfafara y Agres.

En la Vall de Seta, en Quatretondeta, se instaló en una fecha indeterminada del siglo XX un acuartelamiento de la Guardia Civil . En los años de la postguerra fue muy activo contra los maquis de la sierra de Serrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *