036. LA NEVERA

LA NEVERA

Ver https://sitiosdefamorca.blogspot.com/2019/09/ne01-nevera-del-noguer.html

La nevera es un pozo de nieve que hay en Serrella, dentro del término municipal de Famorca. Siempre se ha conocido por “la nevera”, y nunca por “pou de la neu”, “cava”, etc., como en otros lugares. Está a 1170 m. de altitud, tiene algo más de 12 m. de diámetro y conserva los restos del inicio de la cubierta. Los muros son de mampostería, obrada con mortero, y tienen 1´15 m. de anchura, y la mayor altura que tienen es de unos tres metros. Tenía dos grandes arcos en la parte superior, que servían de soporte al techo. El pozo tiene una altura de 8´40 m. hasta la superficie. El diámetro interior es de 9´90 m. y tiene una capacidad de 650 m3.

Coordenadas 38º43´11” y 00º14´48”    (739307, 4289110)

A principios del siglo XX debió de tener alguna modificación, pues parte de la mampostería interior está ligada con cemento, e incluso enlucida por la parte de arriba. El pozo no tenía galería para poder bajar al fondo, y para bajar había que hacerlo con escaleras. Los mayores del pueblo todavía recuerdan haber conocido el pozo con los arcos de la cubierta.

Es difícil determinar su antigüedad, pero será de finales del siglo XVII o del XVIII, como los pozos vecinos de la zona. La nevera fue usada hasta los años veinte. Era del ayuntamiento, de propiedad comunal, pero su explotación se subastaba anualmente entre los vecinos del pueblo.


Cuando había una nevada grande, casi todos los hombres del pueblo subían a la Noguer a recoger la nieve, y mientas unos apisonaban la nieve del fondo, otros iban echándola dentro del pozo, con palas. Cuando se había formado una capa de bastante espesor, se tapaba con ramas, arbustos, paja o matojos, y se hacía otra capa. Cuando se había llenado el pozo o se había acabado la nieve de los alrededores, se tapaba todo con ramas, y se tapiaban los ventanales con piedras, para que se conservara el frío durante más tiempo.
En verano, la nieve que se había convertido en hielo, se llevaba a Denia, a Calpe, a Altea, y también a Villajoyosa, y se utilizaba para conservar el pescado. El transporte se hacía por la noche, para evitar el calor. Se utilizaban mulas, a las que se cubría con mantas, y encima se ponían unas estibas con el hielo. Estas estibas eran como serones grandes, y luego se cubrían con paja. Con frecuencia, sobre todo en los últimos tiempos, eran los propios compradores de hielo los que venían a llevársela y se encargaban del transporte ellos mismos.


No lejos de esta nevera, en la parte alta del Barranco de la Canal, ya en el término municipal de Beniardá quedan restos de dos antiguas neveras, mucho más pequeñas que la de la Noguer y en mucho peor estado y, también, restos de un ventisquero.


En la parte más alta de la sierra de Serrella, en el Pla de la Casa, en el término municipal de Fageca, queda el agujero de otra nevera. Y, cerca de aquella, otra nevera mucho más pequeña.

Aún había un sitio donde se quedaba durante más tiempo la nieve que en la Noguer, era en el Pla del Pouet, una hondonada al este de la Noguer. Muchas veces, se subía con un pozal a coger nieve a estos sitios, para prepararse en casa un peculiar refresco, que lo preparaban con esta nieve, con miel y con canela
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *