HISTORIA
“Fageca y Famorca son dos poblaciones de fundación indeterminada desde el punto de vista cronológico, pero de claro origen islámico. El área estuvo ocupada, como mínimo, a partir del Paleolítico, y quizá fue transitada mucho antes. A la fijación de un poblamiento estable durante el Neolítico y los primeros metales le siguió la red de poblados bien estructurada del período ibérico, el período romano (con huellas de algún asentamiento rural) y la ocupación islámica. De ésta se han encontrado algunos testimonios cerámicos incipientes, del S. VIII, en el término de Fageca.
Lo que está muy claro es que serán las poblaciones musulmanas las que definirán los rasgos de los asentamientos actuales y quizá también la organización general del territorio que hoy conforma los términos municipales de Fageca y Famorca”. (SEGUÍ, Joan – Fageca i Famorca, terres del secà i la muntanya valencianes)
Los vestigios más antiguos de la zona se han encontrado en la Cova de Santa Maira ( en Castell de Castells, en el límite con Famorca) que datan de hace 22.000 años.
Quedan testimonios de poblamiento prehistórico en la zona como podemos apreciar en las pinturas rupestres dentro del término municipal y en las de los pueblos vecinos. En el límite con el término de Castell de Castells, donde se junta el Barranc dels Pouets con el Barranc de Famorca hay ocho abrigos con pinturas, cinco en la parte izquierda del barranco de Famorca, dos en la parte derecha, y uno en les Coves.
Las pinturas son de difícil identificación y están catalogadas dentro del Arte Esquemático o Macroesquemático. En alguna se ven restos de soles con sus rayos, esquemas del cuerpo humano o gruesas barras. Podemos datar el arte levantino dentro del Neolítico medio (finales del IV milenio y III milenio). Si se quiere tener una información más detallada es imprescindible leer el libro “Arte rupestre en Alicante” (Centro de Estudios Contestanos. 1988), de Mauro S. Hernández y otros.
Aunque en la Vall de Seta queda algún vestigio de la civilización romana, dentro del término municipal de Famorca no ha aparecido ningún resto.
Hay bastantes testimonios de la época islámica. Aunque los musulmanes llegaron a la península en el año 711, su asentamiento en Famorca hay que situarlo sobre el siglo XIII, aunque no disponemos de pruebas que nos acrediten el momento en que llegaron. Probablemente parte de la población que se asentó vino desplazada de otras zonas que iban siendo ocupadas por nuevos repobladores cristianos según iba avanzando la reconquista.
Los nuevos pobladores buscaban lugares donde hubiera abundancia de agua, y el entorno de Famorca, con todas sus fuentes y los barrancos de Serrella, que entonces bajaban con agua, era un buen sitio para ellos. Eran muy buenos agricultores y aprovechaban muy bien el agua haciendo balsas y canalizaciones. Sólo trabajaban el terreno que podían convertir en huertas. Así pues, todos los abancalamientos de secano del término municipal se hicieron después de la expulsión de los moriscos, es decir, a partir del s. XVII.
La estructura social de los musulmanes no era feudal como la de los cristianos, sino que eran libres y pagaban impuestos al Señor. Los musulmanes de la Vall de Seta tenían un castillo principal que era el Castillo de Seta y cuya construcción data del s. XII. Este castillo tenía gran importancia como defensa del puerto de Fageca que era un importante punto de paso entre los valles del interior y la costa.
El valle de Seta se conquistó entre 1242 y 1245. En el Libro de Repartimento de todo el valle sólo se citan Gorga, Benimassot y Tollos. En 1258 se nombra también a Beniahamet. Gorga y el castillo de Travadell fueron repoblados con cristianos, pero a ningún otro pueblo del valle fue a vivir ningún cristiano. El número de repobladores para todo el valle fue de 8 familias, de 4 de ellas sabemos el origen (2 de Barcelona, 1 de Lérida y 1 de Zaragoza). La población siguió siendo musulmana y siguieron con sus costumbres.
En Castell de Castells, los musulmanes hicieron una defensa heroica del pueblo, y no entregaron la fortaleza hasta que esta estuvo casi destruida, y casi todos sus habitantes prefirieron morir antes que rendirse. En 1878 Orozco cita textualmente: “Hallándose en poder de los moros, sitióla D. Jaime en el año 1254, y fue tan sangriento y porfiado el combate, que al tomarla sólo halló, como Aníbal en Sagunto, ruinas.” Orozco escribe, sin mucho fundamento, que el nombre anterior de Castell de Castells debió de ser “Al-lalat”, y que le dieron el nuevo nombre de “Castillo de Castillos” por la defensa heroica que hicieron.Escolano, en la obra antes citada, escribe que, tras la reconquista, Jaime I mandó poblar Gorga de cristianos, concediéndole varios privilegios y el título de villa y quedó como capital de los Valles de Seta y Travadell. El castillo de Seta se fortificó. Después de la Reconquista, Al-Azraq, antiguo gobernador de la Vall d´Alcalá y de estos valles se sublevó en 1257 y también en 1275, poniendo en aprietos a los cristianos de Alcoy y de toda la zona, hasta que pereció en 1277 mientras estaba sitiando Alcoy, y ahí acabó la rebelión.
En el siglo XVI conforme en todo el Reino iban aumentando las presiones a los moriscos, muchos abandonaban sus pueblos y venían a la Vall de Seta y a la montaña alicantina en general. Famorca en este siglo aumentó considerablemente de población.
A partir de 1570, muchos moriscos de Aragón y de Granada fueron forzados a ir a vivir a otros lugares y algunos de ellos llegaron al valle de Seta.
PALEOLÍTICO
Un cartel informativo existente en Fageca dice:
«La historia humana de Fageca comienza hace más de 10.000 años con los cazadores del Paleolítico. El poblamiento más continuado no comienza hasta la época ibérica (hace 2.500 años). El actual pueblo fue fundado por los árabes, como un asentamiento rural, y estuvo ocupado por ellos hasta su expulsión en 1609. Poco después el pueblo fue repoblado por cristianos, en buena medida de origen mallorquín».
Todo lo anterior es aplicable a Famorca. Así pues, nuestra historia comienza hace 10000 años.
Para centrarnos, recordemos que la Edad de Piedra abarca los siguientes períodos:
-Paleolítico Inferior, hasta 90.000 adC-Paleolítico Medio, de 90.000 adC a 40.000 adC
-Paleolítico Superior, de 40.000 adC a 10.000 adC
-Epipaleolítico o Mesolítico, de 9000 adC a 5.000 adC (o de 10.000 a 6.000 adC)
-Neolítico, de 5000 adC a 3.000 adC (o del 6.000 al 2.000)
Y la Edad de los Metales:
-Calcolítico o Eneolítico, de 3.000 adC a 2.000 adC
-Bronce, de 2000 adC a 1.000 adC-Hierro, desde 1000 adC
Los iberos, dentro de la Edad de Hierro, desde 700 adC
Los romanos desde 200 adC a 400 ddC
Los visigodos de 400 ddC a 711.
El hombre del Paleolítico es cazador y recolector, no conoce la agricultura ni la ganadería. El hombre del Neolítico conoce la agricultura y la ganadería.
En la comarca hay indicios claros de la presencia del hombre de Nearthental, de eso hace al menos 100.000 años. Los encontramos en el abrigo del Salt de Alcoy o en la Cova Beneito de Muro. También en el Barranc de les Calderes (Planes), Cova d´en Pardo (Planes) y Barranc de la Encantada en Planes; y en la Cova de l´Or, en Beniarrés y en la Cova del Tossal de la Roca, en Vall d´Alcalá.
Los primeros pobladores del Levante español aparecieron en el Paleolítico Inferior, aproximadamente 150.000 años antes de Cristo. Probablemente los primeros habitantes serían dos pueblos que habitaban en el Sahara: el sbaikense y el ateriense, que por presión de otros pueblos se vieron forzados a emigrar.
En la Cova Bernat (Fageca), se ha encontrado un conjunto de útiles que incluyen raspadores, pequeñas láminas, puntas… , fabricados y utilizados por los cazadores por sus trabajos de cada día: cortar carne, preparar pieles, trabajar la madera… Parece ser que son del final del Paleolítico (ahora hace unos 8000-10.000 años).
Aunque en el Museo de Alcoy se conservan unos restos encontrados al aire libre en la Serreta de Gorga, y que se dataron del Paleolítico Inferior, consideramos que los restos más antiguos encontrados en la provincia de Alicante (raederas o flechas de silex) son del Paleolítico Medio y se han encontrado en la Cova de Salt y en la Cova del Llonganisero (o Abrigo del Pastor), en Alcoy.
Pinturas del Paleolítico (del Solutrense) han aparecido en la Cova de l´Aliaga en la Vall de Gallinera, y en la Cova Fosca y la Cova de Reinós, ambas en la Vall d´Ebo.
En la Cova de Santa Maira (término municipal de Castell de Castells) han aparecido huesos y restos del Mesolítico. Esta cueva ya tuvo ocupación humana en el Magdaleniense (del 14000 adC al 9000 adC) e incluso anterior. Ya fue usada como corral en el Epipaleolítico, en el Mesolítico y en el Neolítico. Los materiales que han aparecido en la cueva son : flechas hechas con hueso, elementos de adorno hechos con conchas marinas, raspadores hechos de piedra, etc.
Eran grupos de cazadores, organizados en bandas (no más de cincuenta personas) que vivían en constante movimiento siguiendo los ganados de cabras, ciervos y otros animales que cazaban por comer y vestirse.
En el Paleolítico Superior ya se desarrollaron núcleos de unos 10 ó 20 individuos, donde los hombres cazaban y las mujeres recogían los frutos silvestres. Solían vivir en cuevas, ya que las temperaturas eran mucho más frías que las actuales al coincidir esta época con la última glaciación del planeta. La vegetación era muy distinta a la actual.
Sobre el año 30.000 adC (o 20.000 según otros autores) aparece el hombre de Cromagnon. Desde la aparición del hombre de Cromagnon hasta el 8000 adC van apareciendo las tribus y se van estableciendo hogares permanentes. Las viviendas siguieron siendo abrigos y cuevas, aunque también se utilizaron chozas.
MESOLÍTICO
La llegada de los primeros labradores (probablemente por mar) a la comarca, hace al menos 6000 años, provocó un cambio profundo en las poblaciones locales. Poco a poco, dejaron de vivir solo de cazar y aprendieron a trabajar la tierra, estableciéndose de forma más permanente. La generalización de la agricultura tardó cientos de años en nuestra zona y fue sin duda un proceso apasionante.
Parte de ese proceso es la aparición y generalización de las pinturas rupestres que hay en los abrigos de la zona.
En esta época hubo un cambio climático y empezó a hacer más calor que en los períodos anteriores.
NEOLÍTICO
El neolítico apareció en el próximo oriente hace unos 10.000 años. desde allí se se fue extendiendo por el Mediterráneo. Los primeros grupos de agricultores y pastores se instalaron en la Península en el sexto milenio adC.
La población se sedentarizó. Los asentamientos neolíticos, que fueron muchos por los alrededores, no tuvieron mucha importancia ni duración en esta zona. Apareció el pastoreo y la agricultura, así como la división y especialización del trabajo. los animales domésticos, la alfarería y nuevas técnicas para el trabajo de la piedra y el hueso. También comenzó la deforestación y la tala de árboles.
Una de las razones que contribuyó a que se desarrollase el pastoreo fue la escasez de caza.
PINTURAS RUPESTRES
En nuestras comarcas se encuentra una de las concentraciones de pintura rupestre más grandes de Europa. Se han clasificado de tres tipo: macroesquemático, levantino y esquemático. Las últimas teorías dicen que las tres artes coincidieron en el espacio y en el tiempo.
Aunque todo son aproximaciones, podemos decir que en el Neolítico antiguo apareció el Arte Macroesquemático, y en el Neolítico medio (finales del IV milenio y III milenio) apareció el Arte Esquemático, y contemporáneo a éste o un poco posterior apareció el Arte Levantino.
Es muy probable que las pinturas las hicieran “hombres santos” o alguna persona del grupo a la que se le reconocía cierta capacidad de intermediar con los dioses o fuerzas de la naturaleza. Más que una expresión artística, la pintura es un medio de expresión visual de ideas y mensaje.
Otras teorías dicen que las pinturas rupestres de la zona tendrían la función de «marcar territorio», acotando lugares de caza, y por eso se situaban en barrancos estratégicos
ARTE MACROESQUEMÁTICO
El arte macroesquemático se data entre el 6000 y 5000 adC. Su distribución geográfica es exclusiva de las comarcas alicantinas. El arte macroesquemático es propio del neolítico antiguo. Por algunos arqueólogos ha sido considerado como una tendencia local del Arte esquemático.
En 1980 se descubrieron en la Partida del Pla de Petracos, en Castell de Castells, varios abrigos con pinturas rupestres, que por sus dimensiones y temática no tenían paralelo con ninguna otra manifestación artística conocida en la Península Ibérica. Con posterioridad se descubrieron otras pinturas del mismo estilo en el Barranc de l´Infern, en Fleix, y en el Barranc de Famorca, en Castell de Castells.
Las figuras se ubican en abrigos poco profundos y están pintadas siempre en color rojo, y se han representado figuras humanas con los brazos levantados y símbolos geométricos serpentiformes o con trazos gruesos, relacionados con rituales en torno a la fertilidad de las tierras.
El arte macroesquemático se caracteriza por la representación esquemática de figuras humanas o geométricas de tamaño relativamente grande (100-120 cm), dibujadas con trazos gruesos, a base de pintura de tonos rojos oscuros y apariencia pastosa. Normalmente un solo motivo, o la asociación de unos pocos, cubren por completo el espacio disponible.
Representan figuras humanas con la cabeza a modo de círculo de trazo grueso, que en ocasiones se adorna con una especie de rayos o cuernos, los brazos se representan levantados con la mano abierta en la que se indican los dedos. El cuerpo se dibuja con un trazo ancho sin detallar la anatomía o con algunos trazos que delimitan el contorno exterior. Otros motivos representados en este arte son los formados por dos arcos semicirculares unidos en su parte central en forma de «X». También representan figuras geométricas, siendo las más abundantes las líneas gruesas sinuosas como los serpentiformes verticales o representaciones que podrían ponerse en relación con diferentes partes del cuerpo humano, como las terminaciones radiales que recuerdan los dedos de los antropomorfos.
Destaca la figura humana con los brazos levantados, que asume un papel de orante, lo que evoca un carácter religioso. Algunos serpentiformes han sido interpretados como representaciones de vegetales en crecimiento. Ambos motivos, orantes y temas vegetales, formarían parte del mundo simbólico de las primeras comunidades agrícolas asentadas en la zona hace siete mil años.
Macroesquemático quiere decir representación de una cosa atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
La aparición de los primeros campesinos en nuestras tierras supone profundos cambios tecnológicos, económicos y sociales que también afectan a los símbolos. Los lugares elegidos como santuarios reflejan una relación diferente de los grupos humanos con su entorno. Se ubican en pequeñas covachas poco profundas.
Las figuras del arte macroesquemático representa unas personas con los brazos levantados y las manos levantadas como si estuvieran orando. Por eso se llaman “orantes”.
Las pinturas rupestres de Petracos tienen unos ocho mil años.
Los abrigos decorados de Petracos están reconocidos como el más importante yacimiento de arte rupestre macroesquemático. El arte macroesquemático se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, al igual que el resto de las manifestaciones de Arte rupestre levantino del Arco Mediterráneo.
Al parecer, los abrigos con arte macroesquemático no se utilizaron como zonas de hábitat o enterramiento. Se identifican como santuarios, a donde acudirían las poblaciones del entorno. A juzgar por las escenas representadas, se trataría de lugares donde se harían ritos para propiciar la fertilidad de los campos, animales y mujeres, que eran las preocupaciones de las comunidades neolíticas.
ARTE LEVANTINO
Cronológicamente, sigue inmediatamente al Arte Macroesquemático. Está datado entre el 5000 adC y el 3500 adC. Su distribución abarca toda la fachada mediterránea peninsular.
Tienen cuidada ejecución y un acusado naturalismo.
Los motivos son figuras humanas y de animales, que componen escenas narrativas de caza, recolección y danza. O, también, de guerra o un hecho cotidiano (amamantamientos,….). En las escenas de caza de los abrigos alicantinos, intervienen pocos individuos, siempre hombres, que acosan a ciervos, ciervas y cabras. En algunos casos, los animales están heridos, con flechas clavadas y tirando sangre por la boca. Otras veces, se representan muertos, con las patas hacia arriba.
Los ciervos machos presentan una cornamenta ramificada. escasea el número de ciervas, que se reconocen por la ausencia de astas y sus grandes orejas. Los cápridos se caracterizan por su cornamenta curvada hacia atrás.
En el arte levantino, las figuras masculinas son las más abundantes. suelen pintarse de frente, aunque es en las representaciones de perfil donde pueden verse con claridad los rasgos faciales. en algunos casos se detallan los dedos de manos y pies. El cuerpo se representa desnudo o con pantalones ajustados, taparrabos o estuches fálicos. Pueden llevar adornos, como brazaletes y cintas colgando o ciñendo el cabello que, por lo general, se representa en forma de melena corta. en ocasiones se adorna con plumas y con tocados que simulan orejas de animales. habitualmente llevan arco y un haz de flechas en una mano.
Las figuras femeninas son escasas. Se representan con el torso desnudo y con faldas cortas, largas, ceñidas o acampanadas. los pechos se indican mediante dos pequeños trazos. ninguna lleva adornos, aunque sus cabellos parecen estar ceñidos por cintas.
Por otro lado, en diciembre de 1998, la UNESCO declaró, como Patrimonio de la Humanidad, las pinturas rupestres correspondientes al Arte Levantino.
Hay abrigos rocosos en los que el Esquemático se superpone al Levantino y otros en los que ocurre lo contrario.
ARTE ESQUEMÁTICO
Los especialistas proponen, para el arte esquemático, unas cronologías muy anchas. Parece que las pinturas esquemáticas estarían haciéndose ya hace seis mil años, y continuarían haciéndose hasta al menos el final del tercer milenio antes de la nuestra era. Se desarrolla en toda la Península Ibérica.
Son de extraordinaria simplicidad y los motivos, de trazo sencillo, representan puntos, barras, estrellas (puede ser el Sol) y, a veces, la figura humana o algún animal o algún ídolo. Las representaciones humanas o de animales se reducen a las líneas básicas, normalmente rectas. Los cuernos de los ciervos y cabras son también trazos sencillos en forma de «V». También se pintan puntos, barras, soles o líneas de formas diversas. Su datación es del Epipaleolítico (10.000 – 8.000 adC.) y perduraron hasta el Neolítico.
PINTURAS RUPESTRES DE LA ZONA
El CEDER Aitana, en el año 2002, hizo un resumen de las pinturas rupestres de esta zona, que ahora completo con unas notas extraídas del libro: “El arte rupestre en Alicante”, de Mauro J. Hernández Pérez, Père Ferrer y Enrique Catalá, publicado en 1988 por el Centre d´Estudis Contestans.
«Famorca:
-Arte esquemático:
Barranc de la Fita. Abrigo II.
Barranc de la Fita. Abrigo III.
Barranc de la Fita. Abrigo IV.
Barranc de la Fita. Abrigo V.
Barranc dels Pouets. Abrigo II
Fageca:
-Arte esquemático:
Barranc de les Salemes. Abrigo I
Tollos:
-Arte macroesquemático:
Coves Roges. Abrigo I
-Arte esquemático:
Coves Roges. Abrigo II
Coves Roges. Abrigo III
Benimassot:
-Arte levantino:
Coves Roges. Abrigo II
-Arte macroesquemático:
Coves Roges. Abrigo I
Coves Roges. Abrigo II
-Arte esquemático:
Coves Roges. Abrigo II
Abrigo de l´Esmoladora
Castell de Castells:
-Arte levantino:
Barranc de Famorca. Santa Maira.
Abrigo VI.Esberdal de Miquel el Serril.
Abrigo I.Pla de Petracos. Abrigo I.
Racó dels Sorellets. Abrigo II.
Cova Alta. Abrigo II.
Cova Alta. Abrigo III.
Racó del Gorgori. Abrigo V.
Barranc de Galistero
-Arte macroesquemático:
Barranc de Famorca. Abrigo V.
Barranc de Famorca. Abrigo VII.
Cova Alta. Abrigo I.
Racó dels Sorellets. Abrigo I.
Pla de Petracos. Abrigo III.
Pla de Petracos. Abrigo IV.
Pla de Petracos. Abrigo V.
Pla de Petracos. Abrigo VII.
Pla de Petracos. Abrigo VIII.
Racó dels Sorellets. Abrigo II
-Arte esquemático:
Barranc de Bitla. Abrigo I.
Barranc de Bitla. Abrigo II.
Barranc de Famorca. Abrigo II.
Barranc de Famorca. Abrigo III.
Barranc de Famorca. Abrigo IV.
Barranc de Famorca. Abrigo V.
Cova Alta. Abrigo II.
Cova Alta. Abrigo IV.
Racó Gorgori. Abrigo I.
Racó Gorgori. Abrigo II.
Racó Gorgori. Abrigo III.
Racó Gorgori. Abrigo IV.
Racó Gorgori. Abrigo V
A estos abrigos, la página web de la Consellería de Cultura añade los siguientes Bienes de Interés Cultural (algunos de ellos no son prehistóricos):
Fageca
Cova Bernat.
Pla de la Casa.
Serra d´Alfaro
Millena.
Castell de Travadell.
La Caraita.
Secans de Patot.
Vessant del Castell de Travadell
AC 80
Castell de Castells.
Aialt.
Aljub del Xorquet.
Barranc de Famorca. Abrigo I.
Bitla.Castell de Bitla.
Tossal de Billa.
Castell de Pop.
El Castellet.
El Somo.
Ermita del Pla de Petracos.
Esbardal de Miquel el Serril. Abrigo I.
Esbardal de Miquel el Serril. Abrigo II.
Espella.
Penya de Espella.
Penya de Pere Martí.
Tossal de Blai
Gorga.
AC 70.
El Molí
Quatretondeta
Penya Roja
Balones.
Castell de Seta.
Coll del Zurdo.
Costurera.
El Carrascalet.
El Pixocol
LOCALIZACIÓN DE LAS PINTURAS DE FAMORCA
En los PGOUs de Famorca, las pinturas rupestres se sitúan equivocadamente en el Plano:
INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término municipal de Famorca, recoge diez abrigos declarados Bienes de Interés Cultural:
-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC I. ZA-91-AR
-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC II. ZA-92-AR
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC I. ZA-93-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC II. ZA-94-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC III. ZA-95-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC IV. ZA-96-AR
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC V. ZA-97-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
-BARRANC DE LA SOLANA D’ALFARO. ZA-98-AR (Pertenece a Fageca)
-BARRANC DE LES COVES. ZA-99-AR
-BARRANC DELS POUETS. ABRIC I. ZA-100-AR (Viene en la relación de Castell de Castells)
-BARRANC DELS POUETS. ABRIC II. ZA-101-AR
LOCALIZACIÓN
Al parecer, existen tres antiguos poblamientos dentro del término municipal de Famorca: -les Coves, -encima del promontorio de la partida del Forn de Calç y en -el Racó del Forat.
Todo indica que los abrigos con arte esquemático o macroesquemático no se utilizaron como zonas de hábitat o enterramiento. Se identifican como santuarios a donde acudirían las poblaciones del entorno. A juzgar por las escenas representadas, se trataría de lugares donde se celebrarían ritos para propiciar la fertilidad de los campos, animales y mujeres, que eran las preocupaciones de las comunidades neolíticas.
-LOCALIZACIÓN:
–A) Pinturas de los Abrigos del Barranc de la Fita
-B) Pinturas de los Abrigos del Barranc dels Pouets
-C) Pinturas del Barranc de Famorca
-D) Pinturas de les Coves. Asentamiento prehistórico
-E) Asentamiento prehistórico
-F) Asentamiento prehistórico
PINTURAS RUPESTRES DEL BARRANC DE LA FITA. FAMORCA
Hay cinco abrigos en el Barranc de la Fita, cuatro de ellos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Barranc de la Fita, abrigos I, II, III y V)
Salvo error, he identificado claramente:
-el Abrigo II,
-el Abrigo III y
-el Abrigo V y, aproximadamente,
-el abrigo I y
-el abrigo IV
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC I
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
-Acceso: El abrigo está enfrente mismo del lugar por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.
-El abrigo I es un abrigo de 17 m. de largo y 3,7 m. de profundidad máxima. Orientación: Sud-oeste. Está a 10 m sobre el cauce y en la margen IZQUIERDA del barranco (término municipal de Castell de Castells). Las pinturas están a la parte izquierda del abrigo, a 1´5 m. de altura. Son líneas grabadas en forma de huso que no constituyen motivos concretos, y estas líneas están dispuestas paralelamente (verticales y oblicuas) o ligeramente convergentes.
Los grabados se tratan de incisiones rectilíneas anchas y profundas en el centro y finas y más superficiales en los extremos.
Grabados fusiformes que no constituyen motivos concretos.
Los grabados están en una superficie inclinada en la pared izquierda del abrigo
En el libro de Mauro Hernández «Imágenes en las rocas. Arte esquemático en el Comtat», de 2015, se dice:«Entre los grabados rupestres se encuentran los fusiformes del Abric I del Barranc de la Fita (Famorca), formados por unas incisiones rectilíneas anchas y profundas en el centro y finas y más superficiales en los extremos. Son de discutida cronología y, en ocasiones han sido considerados prehistóricos»
Al final de esta «Entrada de Blog» pondré la situación de los otros abrigos situados en el Barranc dels Pouets, que en los textos de Arqueología denominan «Barranc de la Fita».
-Al parecer, el Abrigo I está al otro lado del barranco y sus coordenadas serían (741483,4290864) y puede ser este:
BARRANC DE LA FITA. ABRIC II
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Coordenadas reales (741469, 4290712)
-Acceso: El abrigo está a la entrada del barranco por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.
-El abrigo II está en la margen derecha del barranco (término municipal de Famorca). Es un pequeño abrigo de nueve metros de largo y un metro de diez centímetros de profundidad.
En la parte izquierda hay grabada una barra vertical de unos 6 cm. de largo, con un punto a la derecha. Arte esquemático.
Los grabados están en el interior de un pequeño cubículo de 1 m. de profundidad. En la parte izquierda (a 1/3 del extremo izquierdo)
BARRANC DE LA FITA. ABRIC III
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Coordenadas sobre el terreno: (741469, 4290675).-Acceso: El abrigo está a la entrada del barranco por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.
El abrigo III está 15 m aguas abajo del anterior (margen derecha)
El vallado abarca únicamente la parte derecha del abrigo (la parte donde está el solecito y la barra)
Tiene 17 m de largo y 4´5 m. de profundidad, conserva restos del muro de un redil abandonado. Ligeramente a la derecha del abrigo (a 1/3 del lado derecho) se aprecia un sol pequeñito, con seis rayos a la derecha y abajo, y restos de dos barras verticales unidas por arriba (de unos 10 cm.). Arte esquemático.
Un metro y medio a la izquierda de los grabados anteriores se aprecia una barra vertical. Los grabados están a 1,5 m. sobre el suelo.
En el libro de Mauro Hernández «Imágenes en las rocas. Arte esquemático en el Comtat», de 2015, se dice:«De interés son, asimismo, las representaciones astrales como los soliformes del Abric del Barranc de la Fita y la Penya Roja, otro posible es el Abric del Barranc de les Salemes (Fageca)»
-Aguas abajo del Abrigo III hay sucesivos abrigos (cinco)
Primero hay uno en (741447,4290664)
BARRANC DE LA FITA. ABRIC IV
Parece ser que sus coordenadas son (741451, 4290634) que se correspondería con las fotos siguientes:
-El abrigo IV está aguas abajo del anterior y en la misma pared. (margen derecha) Tiene 6 m. de largo y 4´5 m. de profundidad. A una altura de 2´6 m. sobre el suelo hay una barra vertical de unos 6 cm. de largo. Es una superficie cubierta por concreciones y abundantes desconchados, de difícil identificación.
– Aguas abajo del abrigo IV hay otros tres abrigos, el primero de los cuales sería el abrigo número 5.
BARRANC DE LA FITA. ABRIC V
Las coordenadas del primer abrigo, debajo del abrigo IV son (741480, 4290606)
Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
-Acceso: El abrigo está cien metros aguas abajo del punto por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.
Arte esquemático y levantino.
El abrigo V está en la margen derecha del barranco, y a 75 m de altura sobre el cauce. Tiene 6´25 m. de largo y 2´25 m. de profundidad. Ligeramente a la derecha se ven dos grabados.
Hay una barra de 4 cm de largo y 1´5 cm de ancho, a una altura de 1´4 m., y hay una figura humana de tipo esquemático, de unos 5 cm. de alta, a 75 cm. del suelo.
La figura humana tiene una pequeña cabeza, una barra vertical como tronco, y las piernas y los brazos abiertos en arco.
Además, hay unos motivos pintados en negro situados a la izquierda del antropomorfo.
Además, a la derecha, hay un cáprido naturalista de larga cornamenta en actitud de marcha. A la izquierda del anterior hay otro cáprido de color negro.
En el centro, hay un motivo indeterminado (4.1.)
Y, abajo, aún hay otro abrigo más:
Y, más abajo, todavía hay otro abrigo más, cuyas coordenadas son (741474, 4290574):
BARRANC DELS POUETS
BARRANC DELS POUETS. Abrigo II ZA-101-AR
Coordenadas 30SYH 407923, a 820 m. sobre el nivel del mar. Abrigo de 3,5 m de longitud y 1 m. de profundidad. Está a 5 m. del lecho del Barranco.
Zig zag de desarrollo vertical formado por cuatro barras de diferente longitud y grosor.
BARRANC DELS POUETS. ABRIGO I.
(Junto al Abrigo II, término municipal de Castell de Castells) ZA-100-AR
BARRANC DE LA SOLANA D’ALFARO ZA-98-AR
En el libro de Mauro Hernández «Imágenes en las rocas. Arte esquemático en el Comtat», de 2015, se dice: «También en Famorca, se localizó en la Serra d´Alfaro un interesante conjunto de grabados picados en los que se combinan diferentes motivos circulares» (Estos grabados están en Fageca, junto a su cementerio)
BARRANC DE LES COVES ZA-99-AR
«Este abrigo, por su gran tamaño podríamos considerarlo como espacio principal del conjunto decorado.Los motivos rupestres esquemáticos se concentran en su extremo derecho, próximo al saliente que delimita su estructura, a 1,60 m del nivel del suelo actual. El soporte se muestra irregular, afectado por grietas, aristas y salientes, así como pequeños desconchados que nos advierten de la fuerte degradación de la superficie decorada.Hay 3 motivos que podrían formar parte de una misma figura1- Zig-zag horizontal mal conservado como consecuencia del recubrimiento del soporte por una espesa película de carbón. Se compone de 5 trazos de longitud variable, que podrían interrumpirse por la incidencia de un desconchado en el extremo izquierdo 2- Restos de pigmento disperso en el espacio inmediato inferior al zig-zag. Se trata de pequeñas manchas que podrían corresponder con los restos de uno o varios motivos.3- Conjunto de trazos de grosor variable que, aunque no muestran una continuidad en su recorrido, podrían corresponder a una única figura de estructura sinuosa». (Esther López Montalvo y Carles Miret Estruch – “Actuaciones arqueológicas en la provincia de Alicante”, 2009)
Carles Miret, sigue: «En el caso del Barranc de les Coves, podríamos localizar en un radio de menos de cinco kilómetros los tres tipos fundamentales de arte neolítico de la cuenca mediterránea (Macroesquemático, Esquemático y Levantino). Se trata, por tanto, de una zona de máximo interés, que ha merecido gran atención y que ha sido objeto de campañas de prospección, documentación y estudio por parte del Centre d´Estudis Constestans y la Universitat d´Alacant. Se trata de un amplio abrigo, de unos 60 m de largo y 10 m de profundidad, excavado sobre margas miocenas y con morfología de anfiteatro natural, que se sitúa en la margen derecha del barranco. Se compone de una sola cavidad de estructura cóncava protegida por una potente visera. La pared del abrigo aparece salpicada por múltiples coladas que, en algunos puntos, apenas permiten apreciar el color anaranjado-grisáceo original de la roca. A ello, hemos de sumar las espesas capas de hollín que recubren las paredes de las zonas más profundas así como el techo del abrigo, que presumimos respondería al uso de este espacio como corral en las actividades de trashumancia pastoril, tal y como prueba la pervivencia de cerramientos hechos con piedra seca adosados a la pared del abrigo. Su grado de visibilidad es limitado y se ciñe al cauce del barranco. Las pinturas documentadas en este primer abrigo, que por su gran tamaño podríamos considerar como espacio principal del conjunto decorado, se concentran en su extremo derecho, próximo al saliente que delimita su estructura, a 1,60 m del nivel del suelo actual. En ese punto, la pared decorada se encuentra parcialmente cubierta por distintas coladas procedentes de la cornisa. Estos problemas de conservación dificultan la lectura de las figuras y, en gran medida, han condicionado el proceso de calco al no poder delimitar con claridad la extensión del pigmento bajo la película oscura que recubre la superficie. El soporte se muestra irregular, afectado por grietas, aristas y salientes, así como pequeños desconchados que nos advierten de la fuerte degradación de la superficie decorada. (…) A pesar de que se podría considerar, a partir del número de motivos representados, que nos enfrentamos a un espacio decorativo menor, los restos de pigmento dispersos nos advierten de una complejidad compositiva notable que, sin duda, se ha visto mermada por los problemas de conservación ya reseñados. Unos problemas de conservación que han alterado la definición del pigmento y que, en algún caso, impiden la correcta identificación de los motivos. Todos los motivos presentan una uniformidad técnica, con la aplicación de un pigmento de textura densa y color rojo intenso (M10R5/4) y el recurso a la tinta plana. Esa homogeneidad en el plano técnico y su disposición abigarrada en el espacio nos lleva a sugerir un único momento de ejecución. La altura de esta única agrupación con respecto al nivel actual del suelo coincidiría con la postura erguida del autor, que apenas necesitaría modificar su postura para completar la composición. Los temas representados, aunque sólo contamos con la identificación certera del zigzag, son habituales en los conjuntos decorados con motivos esquemáticos. En el contexto artístico de la región, se documentan numerosos ejemplos de zigzags de desarrollo vertical y horizontal, asociados o no a otro tipo de temas, como antropomorfos, barras o zoomorfos. Algunos ejemplos destacados de zigzags de disposición horizontal, semejantes al documentado en el abrigo del Barranc de les Coves, es, entre otros, el de la Penya Escrita (Tàrbena) o el Abric VI del Salt (Penàguila)».
BARRANC DE FAMORCA
PINTURAS RUPESTRES DEL BARRANC DE FAMORCA
Abrigo 3: Abrigo III del Barranc de la Fita, con reja (741455, 4290673)
1. Abrigo, más abajo del abrigo III. Posible Abrigo IV. (741459, 4290629)
2. Abrigo. Posibles pinturas «Barranco de Famorca. Abrigo I» (741404,4290466)
3. Abrigo. Posibles pinturas «Barranco de Famorca. Abrigo II» (741501,4290459)
4. Abrigo. Posible Abrigo I del Barranc de la Fita
El Barranc de Famorca presenta siete abrigos, de los que el I y el II están el término municipal de Famorca y el resto en el de Castell de Castells.
BARRANC DE FAMORCA. ABRIC I
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Coordenadas aproximadas: 741404, 4290466
El abrigo I está situado en la margen derecha del barranco, a 640 m sobre el nivel del mar y las coordenadas son 38º43´50” de lat. y 03º27´49” de longitud E. del meridiano de Madrid. Es un abrigo de 1´80 m. de largo y 1´40 m. de profundidad máxima, a unos 10 m. sobre el cauce. Sobre una superficie rugosa de color rojizo quedan restos de pinturas, posiblemente del tipo macroesquemático.
Ídolo oculado (con gran ojo). 9 barras, 3 zigzags y 1 circuliforme, 2 soliformes y un motivo en “V”. Un ramiforme. Posible antropomorfo representado por tres barras paralelas, plegadas las exteriores hacia afuera como si fueran brazos. Zoomorfos.
Macroesquemático.
BARRANC DE FAMORCA. ABRIC II
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Coordenadas aproximadas: 741501, 4290459
El abrigo II está en la margen derecha, a unos 15 m. sobre el cauce, y es un pequeño covacho abierto en la pared de un abrigo. Ligeramente a la izquierda, aparecen cinco figuritas de menos de 10 cm.
-Una es una barrita vertical de 5 cm. con dos puntos a la derecha (1).
-Otra, a la izquierda de la anterior, son tres zig-zags verticales, que en la parte de arriba son como ramas curvadas hacia arriba (2).
-Otra, a la izquierda de la anterior, es un círculo con una barra vertical, como si fuera una “P” (3).
-Sobre ésta, hay una barra vertical de bordes irregulares (4).
-A la izquierda de la anterior y abajo, hay un solecito de 2 ó 3 cm., con once rayos y, junto al sol, a la izquierda y abajo, una barra vertical de 6,6 cm.(5).
-Barranc de Famorca. Abrigo II. 12 m de longitud. Orientación Nordeste. Soliforme. Cuatro barras y figura en “V”. Serpentiformes
MÁS DE FAMORCA
-En Famorca, subiendo por el camino de la Rabosa, nada más empezar el camino, a mano izquierda, en un altozano situado entre los dos barrancos y por encima del camino al Pla de la Cova, han aparecido restos de cerámica que permiten suponer que allí hubo un asentamiento del Neolítico.
-En algunos textos se habla que junto al Abrigo I del Barranc de la Fita se han encontrado restos de un asentamiento de la Edad de Bronce.
OTROS ABRIGOS DEL BARRANC DELS POUETS Y DEL BARRANC DE LA FITA
Ya he señalado la dificultad de identificar el Abrigo I del Barranc de la Fita, que yo supongo que se trata del Abrigo A señalado en el Plano.A continuación hablaré de los otros abrigos del Barranco:
741483;4290864;Abrigo A = Abrigo I del Barranc de la Fita
741473;4290880;Abrigo B
741459;4290901;Abrigo C
741444;4290930;Cascada
741383;4290909;Abrigo F
741406;4290986;Abrigo D
741360;4291016;Abrigo E
741579;4290723;Abrigo G
741593;4290672;Abrigo H
Fotos sobre el terreno:
ABRIGO B
Coordenadas: 741473,4290880
ABRIGO C
Coordenadas: 741459,4290901
CASCADA
Coordenadas: 741444,4290930
ABRIGO F
Coordenadas: 741383,4290909
ABRIGO D
Coordenadas: 741406,4290986
ABRIGO E
Coordenadas: 741360,4291016
ABRIGO G
Coordenadas: 741579,4290723
Detalles de la parte derecha:
Al Noreste de este abrigo existe otra cueva. Unos 30 metros más alta.
ABRIGO H
Coordenadas aproximadas(741593;4290672)